Con una resolución a favor de las y los trabajadores, respondió la Contraloría General frente al impedimento para acceder a los beneficios de la ley de Descanso Reparatorio que afectaba a quienes presentaran licencias médicas, permisos administrativos o vacaciones. El órgano contralor, en respuesta a la presentación hecha por CONFUSAM, fue categórico en señalar que ninguna de estas situaciones puede impedir el acceso al beneficio.
Así también lo detalló Marcos Vargas, dirigente encargado de la Comisión Jurídica del gremio: “esta resolución responde a una presentación que realizamos como organización el día 10 de febrero, pocos días después de la promulgación de la ley de Descanso Reparatorio. Afortunadamente la respuesta que hemos recibido es positiva para las y los trabajadores que han estado con licencia médica, con permisos administrativos o con vacaciones, durante el lapso que contempla la ley que va desde el 30 de diciembre de 2020 al 25 de enero del 2022”.
Con respecto a la ley, es importante recordar que establece un reposo de 14 días hábiles para todas las y los trabajadores que tengan jornadas iguales o superiores a 11 horas semanales. Estos días se considerarán trabajados para todos los efectos independiente de cual sea la calidad contractual del beneficiario. De igual forma, la normativa indica que se podrá hacer uso del descanso dentro de un plazo de tres años.
Para Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, “esta respuesta es fruto de las gestiones de las y los trabajadores de la salud, que no admitieron excusas en el acceso a un beneficio que se ganaron luchando contra la pandemia, arriesgando la vida en jornadas extenuantes. Este descanso es muy necesario para nuestras vidas por los altos costos que ha tenido esta crisis para cada uno de nosotros”.
Asimismo indicó que “ayer, como gremio, estuvimos en una reunión con el Jefe del Departamento Jurídico de la Contraloría, quien nos aseguró celeridad en la respuesta y hoy ya tenemos en nuestras manos la resolución, por lo que agradecemos la disposición para no hacer esperar más a las y los trabajadores”.