La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) de Calama presentó una solicitud a la Contraloría General de la República, instando a un pronunciamiento oficial sobre los pagos irregulares de fondos per cápita a la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), Edith Galleguillos Ledezma. Esta semana, la Contraloría dio la razón al gremio, por lo que la Corporación deberá devolver cerca de cien millones de pesos.

La denuncia de CONFUSAM destaca que, según información recibida, las remuneraciones de Galleguillos Ledezma se financian con el aporte per cápita para salud, destinado específicamente a acciones de salud en el primer nivel de atención, según lo establecido por la ley N° 19.378.

Liliana Araya Carranza y Marcos Vargas Cortés, Presidenta Regional de Antofagasta y Secretario General de CONFUSAM respectivamente, solicitaron a la Contraloría que declare la ilegalidad de estos pagos, argumentando que el uso de los recursos per cápita no se ajusta a la legislación vigente.

La Contraloría, al examinar los antecedentes y la información proporcionada por la Municipalidad de Calama, ha confirmado que Galleguillos Ledezma ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de COMDES desde el 17 de febrero de 2023, desempeñando funciones administrativas, técnicas y financieras. También pudo demostrar que la Directora Ejecutiva estaba obteniendo un sueldo líquido promedio de $7.000.000 pesos en 2023. CONFUSAM criticó el uso de recursos fiscales para sueldos exorbitantes. “Es un detrimento para la salud de quienes más necesitan atención médica” comentó el gremio.

Legalmente, los fondos per cápita, destinados exclusivamente a acciones de salud en atención primaria, no pueden utilizarse para sueldos. CONFUSAM acusó al COMDES de Calama de incurrir en irregularidad gravísima en la utilización de fondos, desviando recursos destinados a la salud de la población.

“Lamentablemente tenemos la razón, COMDES ha ocupado fondos de salud, de las horas médicas, de los medicamentos básicos que están orientados a los más necesitados de nuestra comuna para pagar millonarios sueldos de su personal de confianza, dejando en evidencia que las promesas de mejor administración municipal por parte del Alcalde Eliecer Chamorro solo fueron promesas de campaña”, comentó Liliana Araya.

La Contraloría exige que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama se abstenga de remunerar a la denunciada con el aporte per cápita y solicita informar sobre las medidas adoptadas en un plazo de 15 días hábiles.

Además, COMDES deberá determinar la suma pagada erróneamente a Edith Galleguillos Ledezma y comunicar a la Municipalidad de Calama y al Servicio de Salud Antofagasta para definir la asignación adecuada de esos fondos, informando a la Contraloría en 30 días hábiles.