Tras un largo proceso de negociaciones en el Congreso, la ley de reajuste para el sector público fue aprobada por ambas cámaras, lo que traerá reivindicaciones salariales y beneficios permanentes para quienes laboran en dependencias del Estado.

A pesar de los retrasos en el proceso de tramitación, debido al rechazo de parlamentarios de derecha a un bono para Carabineros, se impuso el criterio del bien superior y la premura para brindar los beneficios del proyecto a las y los trabajadores públicos. En este sentido, la aprobación del día de ayer significará importantes avances para las y los funcionarios de la atención primaria.

Así lo indicó Cristian Rodríguez, vicepresidente de la Confusam: “los avances que incluye la Ley son históricos para la APS, nos sólo recuramos poder adquisitivo, sino que nos da un reajuste real de sueldos. Además, se reconocen como beneficios permanentes, el aguinaldo, los bonos de vacaciones y de escolaridad, y algo tan sentido por nuestros compañeros y compañeras como es el incentivo al retiro”.

En cuanto a los pasos que seguirán en este proceso, el dirigente nacional del gremio indicó que, “esta negociación, que partió con la Mesa del Sector Público, finalizó hoy con la aprobación del Congreso. No obstante, aún falta su despacho para la firma del presidente y su publicación, por lo tanto, aún nos quedan unos días más para que se convierta en ley de la República”.

Por su parte, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, expresó su satisfacción por esta aprobación: “esta negociación no fue nada fácil. En tiempos en que no hay holguras, las y los trabajadores tuvimos que dialogar, presionar y negociar con Hacienda en extensas jornadas, pero hoy vemos que todo valió la pena porque podemos decir que avanzamos en beneficios justos para quienes lo dan todo por la salud de las y los chilenos”, dijo.