El gremio de la Atención Primaria, junto a los profesionales de servicio de salud, Fenpruss, y la organización Cabildo Salud un Derecho presentaron ante la Comisión de Derechos fundamentales de la Convención Constituyente una propuesta conjunta para validar el derecho constitucional a la salud mediante un sistema único y universal, que elimina el lucro de prestadores privados.

Los tres actores por separado, ya habían conseguido más de 15 mil apoyos para sus iniciativas populares de norma, por lo que decidieron fundirlas en una sola para aunar esfuerzos y lograr tener una mayor influencia sobre la votación de los convencionales.

Sobre esta propuesta, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, indicó que “para quienes siempre hemos trabajado por fortalecer la salud pública en medio de enormes desigualdades que condenan a quienes menos tienen al dolor, la enfermedad y la muerte, esta es la oportunidad histórica de transitar hacia un sistema que pueda brindar una salud más digna, justa e igualitaria. Nuestra propuesta apunta a un sistema sustentable, perfectamente factible de implementar y que evitaría un colapso sanitario y económico, que es el gran riesgo si todo sigue igual”.

En este sentido, detalló que “en términos de financiamiento se está proponiendo un sistema con acciones libres de pago, que se adecúen a la realidad y a las necesidades de cada territorio, sustentado en impuestos generales y/o específicos, y que por ley podrá establecer contribuciones sociales. Este tipo de financiamiento estará basado en la solidaridad, equidad y progresividad”.

Sobre el rol de los actores privados en un sistema de este tipo, la representante de la salud municipal indicó que podrán participar personas y empresas privadas que carezcan de fines de lucro cuyo único giro sea salud.

Al respecto, expresó que “la contratación de privados se podrá realizar sólo mientras el sistema no tenga la capacidad de entregar determinadas acciones de salud, ya que la propuesta elimina la dualidad de dos sistema público y privado y la competencia por el lucro, que es lo que actualmente está desangrando los recursos del Estado”.

Sobre el funcionamiento de la Atención Primaria, Gabriela Flores fue enfática en señalar que “la propuesta mantiene este nivel de atención bajo la dependencia de los municipios por la gran relevancia que tienen los gobiernos locales en la gestión de una salud territorial con las particularidades y necesidades únicas de cada rincón de Chile”.