La urgencia de un mayor presupuesto 2025 para atención primaria, planteó el vicepresidente de Confusam, Cristian Rodríguez, a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana con quienes se reunió en el Congreso, obteniendo el respaldo de los parlamentarios a la demanda de la organización.

En plena discusión del presupuesto para el próximo año, el dirigente nacional concurrió hoy -martes 12 de noviembre- a Valparaíso para profundizar en la necesidad de un mayor per cápita que demanda Confusam, también para dejar en claro que el monto de $13.123 ofrecido por el Gobierno “es engañoso porque no corresponde al per cápita basal, ya que incluye los indexadores de ruralidad, pobreza y otros, los que no llegan a todas las comunas”, aclaró.

En concreto, Cristian Rodríguez indicó a la bancada que la Confederación propone un cierre de brechas a tres años, partiendo en 2025 con un basal de $12.960 para llegar a $15.680 al 2027 ( el actual alcanza a $11.274).

Precisó el dirigente que el presupuesto de atención primaria para 2025 aumenta un 3.9 (menos que el general de salud que llega a 4.2), pero que esos recursos -fundamentalmente- se destinarán a implementar nuevos programas como TEA, Cuidados Paliativos, APS Universal y GES 87. Es decir, aseveró: “el incremento solo se hace cargo de nuevos gastos, pero no considera una mejora real al presupuesto.”

El vicepresidente de la organización, afirmó que, si bien la Confusam apoya la idea de avanzar hacia un sistema de salud pública universal, la Universalización de la atención primaria ha demostrado carencias en su implementación, como  no haber abordado primero las brechas  en infraestructura, en recursos humano y en financiamiento antes de ponerla en marcha, por lo cual se han presentado numerosas dificultades en las comunas pioneras. “Su implementación no se hizo cargo de los déficits para cambiar el paradigma que implica no solo atender a toda la población, también modificar el enfoque de atención hacia la multimorbilidad, lo que genera una mayor sobrecarga en los equipos de salud”, comentó a los parlamentarios.

Añadió que la Comisión Nacional para la Productividad ha indicado que más del 40 por ciento de las y los beneficiarios, enfrenta dificultades para acceder a la atención primaria debido a la falta de infraestructura y recursos. Esta brecha se estima en mil millones de dólares.

Por último, se informó a los diputados que “las Isapre no están poniendo ningún peso para que se atienda a sus beneficiarios en atención primaria en el marco de la universalización”.