Santiago, lunes 12 de diciembre de 2022.
En conferencia de prensa, el directorio nacional de la CONFUSAM encabezado por su presidenta, Gabriela Flores Salgado, manifestaron su molestia por las reiteradas faltas de gestión de parte del gobierno del presidente Boric, que en esta oportunidad tienen a más de 80 mil funcionarios de la Atención Primaria sin recibir su bono al Trato Usuario que debió ser cancelado el pasado día 30 de noviembre.
Al respecto, la presidenta nacional, Gabriela Flores, dijo que “Nos parece una falta de respeto de parte del Ministerio de Salud y de Hacienda todo lo que nos ha venido ocurriendo desde la instalación de este gobierno. Los y las trabajadoras de la Atención Primaria ya estamos cansados de ser constantemente humillados por la autoridad que ha demostrado un desinterés nunca visto hacia la APS”.
La dirigente agregó que “Esta situación se contradice profundamente con todo lo prometido por la actual administración, quienes se comprometieron en campaña y en su programa de gobierno, a poner a la Atención Primaria como el centro de la reforma de la Universalización de la Salud”.
“Hacemos un llamado al presidente Boric a ordenar la casa y recuperar con urgencia la gestión en un ministerio tan crítico para los chilenos como lo es el de salud. También le hacemos un llamado a los y las parlamentarias a utilizar las herramientas fiscalizadoras que les mandata la ley. Hace rato que la ministra Aguilera tiene méritos de sobra para ser objeto de al menos, una interpelación”. Finalizó.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la organización, Dr. Esteban Maturana, calificó la situación como “compleja”. “Es inaudito que luego de aplaudir y felicitar públicamente el trabajo de los funcionarios de la Atención Primaria durante la pandemia, se nos pague con la moneda de cambio del desprecio absoluto”.
“Le hacemos un llamado enfático al gobierno del presidente Boric a enmendar el rumbo porque de lo contrario, nos verá en la calle. Las y los trabajadores de la Atención Primaria merecen dignidad y por ahora solo hemos recibidos patadas y migajas de parte de un gobierno que ganó con un eslogan de progresismo que aún no vemos” Finalizó Maturana.