Esta semana la comisión de Salud del Senado ha votado en general el proyecto de reforma de FONASA, dándole su aprobación para continuar su tramitación legislativa.

Debemos ser enfáticos en señalar que como organización de las y los trabajadores de la Atención Primaria rechazamos tajantemente este proyecto.

La reforma de FONASA no es otra cosa que una solapada maniobra para privatizar la Salud de las y los chilenos, que necesitan cada día más una atención de calidad con financiamiento y sin lucro, desviando los dineros de todos y todas al sector privado.

La reforma de FONASA es una artimaña para acentuar el lucro, para destruir lo público y así absorber la capacidad de otorgar atención en una red de Salud, que según pretenden, será gestionada por un sistema mercantilista de oferta y demanda.

La verdadera reforma de Salud debió diseñarse en la línea de entregar más financiamiento al sector público de Salud, mejorar la infraestructura y la integración de la red asistencial, la formación de especialistas y de tecnologías, crear más centros de Salud, con más y mejores insumos y medicamentos.

Quienes apoyan esta reforma se equivocan, no conocen realmente el trabajo de la Salud pública, ignoran nuestras necesidades y la trascendencia de nuestros logros sanitarios. Muchos de ellos ex autoridades, hoy devenidos en lobistas del sector privado, no representan a ninguno de las y los miles de trabajadores que no sólo conocen muy bien su sector y sus requerimientos, sino que hoy están dando un esfuerzo mayor en el combate del Covid, y que a propósito de ello, saben más que nunca que la fortaleza de nuestro país es precisamente la red de Salud Pública donde la Atención Primaria tiene un rol primordial.

Nuestra organización ha asistido a la comisión de Salud del Congreso a dar su opinión, y ha sido muy sólida, NO QUEREMOS ESTA REFORMA: Chile necesita un mayor compromiso del Estado con su Salud, no que se deshaga de ella y la entregue a los especuladores inescrupulosos que por años han depredado los fondos y recursos de todas las y los chilenos, sin límite para su inmoral codicia.

A través de esta reforma, que pretende convertir a FONASA en una gran ISAPRE, sin matriz solidaria ni sanitaria, también se pretende reformar el estatuto de Atención Primaria, eliminando el per cápita y los presupuestos para financiar los Cesfam, SAPU y postas rurales de Chile, destruyendo y desmantelando el trabajo de décadas en gestión, inversión y mejoramiento continuo de nuestro sector.

Nuestra Atención Primaria, heredera de una tradición de décadas, se encuentra bajo la amenaza mas enorme de los últimos años. Pareciera que a sabiendas de que nuestros miles de trabajadoras y trabajadores de la Salud se encuentran cansados, agotados y sumamente exigidos, este gobierno envía este proyecto al Congreso pensando en que esta crisis sanitaria nos inmovilizará, silenciará y desanimará, permitiéndoles destruir a la Salud municipal para vender nuestro derecho a una Salud digna al mejor postor.

Lo que no saben, es que la CONFUSAM, no permitirá que esta reforma avance, que las frases y promesas sobre una mejor Salud producto del marketing no lograrán persuadir a las y los usuarios con ofrecimientos vacíos y engañosos. Olvidan que ya no somos una masa silente, ignorante o anestesiada. Chile despertó y no les cree a los políticos que nos han vendido por años.

Por esto, es que desde este momento llamamos a nuestras bases a permanecer alertas, a estar preparados, porque nada nos impedirá seguir luchando. Ahora es el momento de demostrar que la Salud pública es nuestra y que la defenderemos hasta las últimas consecuencias.

CONFUSAM

Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal