Tras un paro de advertencia, realizado el pasado lunes 11 de abril, las y los funcionarios de la Atención Primaria de Punta Arenas lograron llegar a acuerdo con la Corporación Municipal. Entre las demandas más importantes estaban el traspaso a la contrata de trabajadores que estaban hace años en calidad de honorarios y los violentos ataques recibidos por los equipos de salud ante la desprotección de sus lugares de trabajo.
Así lo informó Jessica Tello, presidenta de Confusam Magallanes, quien además destacó la capacidad de organización de sus compañeros. “Hemos venido luchando por mucho tiempo por estos problemas, pero llegamos a un punto en que hubo que unir nuestras fuerzas para movilizarnos y exigir respuestas. Les decíamos a las y los trabajadores que no tuvieran miedo, porque si estás en Confusam no estás solo y los resultados nos dieron la razón”.
Con respecto al acuerdo, la dirigenta indicó que sus objetivos se cumplieron, “ya que un número determinado de trabajadores, que llevaban muchos años a honorarios serán traspasados a contratos de plazo fijo. Lo mismo sucederá con aquellos que, estando en modalidad a contrata habían sido recontratados pero en modalidad de honorarios, contraviniendo toda legislación”.
En el ámbito de la seguridad, Jessica Tello señaló que, según él municipio, “durante este mes se llevará a cabo la licitación de guardias privados para resguardar todos los centros de salud de Punta Arenas, pero sólo estaremos realmente satisfechos cuando veamos al menos un guardia por establecimiento”.
Sobre este acuerdo, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, expresó su satisfacción por la capacidad de unión y rápida articulación en busca de respuestas. “Como Confusam nacional siempre vamos a apoyar las luchas de nuestros compañeros y compañeras que buscan más dignidad y seguridad en sus lugares de trabajo, así como lo hicieron las y los dirigentes y socios de nuestro gremio en Punta Arenas”.