Chile se encuentra ad portas de la elección presidencial más trascendental de las últimas décadas probablemente solo comparable con la última elección previa a la dictadura iniciada con el golpe de estado de 1973. Al igual que en aquellas fechas, hoy nuestro país vive la próxima elección presidencial en un escenario sumamente caldeado que se genera en torno a dos opciones de suyo opuestas tanto respecto de sus bases de apoyo político orgánicas como respecto de sus propuestas programáticas las que, si bien se han reformulado de cara a esta segunda vuelta electoral, en lo general mantienen sus consideraciones originales en materias tan relevantes como economía, visión del Estado, seguridad social, educación, salud, orden público, etc.

Del análisis de los programas planteados al país por las candidaturas en disputa, queda
meridianamente claro que no dará lo mismo quien gobierne Chile los próximos cuatro años. De hecho, desde nuestra mirada como organización de personal de los servicios públicos nos parece inaceptable cualquier propuesta orientada a disminuir el tamaño del Estado, menos aún la de disminuir su capacidad para generar políticas públicas especialmente en el ámbito social,
reduciendo sus ingresos de concretarse la intención de reducir impuestos. Ciertamente no podemos aceptar la intención manifiesta de mantener las condiciones actuales del sistema de salud y sus niveles intolerables de desigualdad en favor de una minoría privilegiada que accede a un sector privado generosamente subsidiado con recursos públicos. Así mismo es del todo inaceptable proponer mantener el modelo actual de pensiones con AFP para las grandes
mayorías y con sistema de reparto para las FFAA y de orden. Debemos expresar además nuestro categórico desacuerdo con la intención de entregar facultades al Presidente de la República orientadas a reponer manejos macabros en materia de orden público en tiempos de la dictadura.

En base a las consideraciones previas, el Consejo Directivo Nacional, asamblea integrada por directorios de las 27 Federaciones que conforman la CONFUSAM, resolvió por la mayoría de sus integrantes hacer un llamado a sus bases en todo el país a votar el próximo 19 de diciembre en favor de la opción de Gabriel Boric.

DIRECTORIO NACIONAL

CONFUSAM