A sus 37 años, Joel García era un amable y dedicado conductor de vehículos del Cesfam de San Pedro de Atacama, tarea que cumplía con entusiasmo y excelente voluntad. Hace una semana comenzó con repentinos síntomas agudos compatibles con Covid 19, por lo que su familia lo llevó al hospital Carlos Cisternas de Calama, para posteriormente ser trasladado de urgencia hacia el hospital de Antofagasta en estado de gravedad. A pesar de todos los esfuerzos por salvarlo, este martes 23 de junio, Joel no pudo luchar más contra la enfermedad.
Respecto a esta sensible noticia, Liliana Araya Carranza, presidenta de Confusam Segunda Región, describió lo que significa esta pérdida para las y los trabajadores de salud municipal. “Joel es el primer compañero que muere por Covid en esta región, por eso estamos con profunda tristeza. En San Pedro de Atacama todo se conocen y son muy unidos. Allá están consternados porque sus padres, ambos, aún están hospitalizados, también por Covid”.
Para Gabriela Flores, presidenta del gremio de la Atención Primaria. “Esta muerte golpea nuevamente a quienes lo están dando todo por salvar las vidas de los chilenos. Ya son treinta las y los compañeros que han muerto por esta enfermedad, que hoy vuelve a amenazarnos con más fuerza ante el ingreso de la variante Delta, justo cuando el gobierno vuelve a relajar los confinamientos en varias comunas”.