La Confusam lamenta profundamente el fallecimiento por Covid 19 de Iris Abarca Cerda, técnico paramédico de la comuna de El Tabo, quien a sus 60 años no pudo resistir una falla multisistémica producto del COVID 19, dejando a su familia y compañeros de trabajo sumidos en una profunda tristeza por su partida.
Tras manifestar síntomas de covid, que se fueron agudizando, Iris Abarca fue hospitalizada el día 24 de noviembre en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. No obstante, su estado de salud empeoró rápidamente por lo que, tres días después, fue trasladada al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Para Patricia Acevedo dirigenta de la Asociación de funcionarios de Atención Primaria de El Tabo, Iris “fue siempre la mejor profesional, con 34 años dedicados a la salud municipal, una gran colega y una mejor amiga. La extrañaremos siempre. Deja un vacío enorme en nuestro equipo por su hermosa forma de ser”.
Para Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, la muerte de Iris Abarca es la primera en meses sin registrarse fallecimientos de trabajadores de la Atención Primera y marca un nuevo de profunda tristeza “Iris fue una trabajadora ejemplar con una vida entera dedicada a la salud municipal. Su muerte nos lleva nuevamente a los momentos más oscuros de esta crisis, que ya nos arrebató a 27 de nuestros compañeros y compañeras de la Atención Primaria. No queremos pensar que otros y otras sigan partiendo. Nuestro llamado es a no relajar las medidas de autocuidado y al gobierno para que destine más recursos a fortalecer la vacunación para quienes aún no pueden acceder”.