Ante la indicación del ministerio de salud de instalar camas de “observación prolongada” para pacientes con coronavirus en centros de salud municipal, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, denuncia la falta de condiciones y recursos necesarios para realizar estas labores en condiciones seguras.

Al respecto, indicó que “se nos pide que recibamos pacientes con requerimientos de oxígeno sin tener servicio de alimentación, ni equipamiento, ni la infraestructura necesaria para mantener pacientes contagiados aislados por uno o más días”.

Ante esta situación, la dirigenta aseguró “tener reportes de este tipo de hospitalizaciones en centros de Atención Primaria de las comunas zona Norte de Santiago, a raíz del colapso del hospital San José, en la zona Sur en las comunas de Buin y San Bernardo y en la zona Sur Oriente en la Florida y Puente Alto, que ya se aprontan para recibir gran cantidad de personas en los próximos días”.

Asimismo, señaló que “a junio del año pasado estábamos en estas mismas condiciones, hospitalizando en la Atención Primaria para evitar muertes masivas. No podemos creer que el ministerio de Salud no haya previsto los recursos ni haya modificado el plan paso a paso para evitar llegar a este punto otra vez. Todo lo contrario, facilitó las condiciones con la apertura del comercio y el pase movilidad, para que el sistema de Salud sea llevado a un límite extremo como este”.

Tras ser consultada por las gestiones con la autoridad ante este tipo de prestaciones, Gabriela Flores, fue clara en señalar que “la CONFUSAM rechaza  las hospitalizaciones en la Atención Primaria si no cuentan con los recursos y condiciones para realizarlas de forma segura para usuarios y funcionarios. Por esta razón, estamos exigiendo recursos financieros para la contratación de refuerzos en personal y para la compra de insumos y elementos básicos para mantener a las personas con un mínimo de seguridad y dignidad”.

En relación a la respuesta del gobierno en estas materias, la representante de la Atención Primaria expresó su desconfianza. “Por una parte el ministerio asegura que se contará con los recursos necesarios pero la realidad dice lo contrario, ya que ni siquiera ha llegado a las comunas la segunda remesa de recursos para la vacunación. La gestión del Minsal ha sido errática y no ha estado a la altura de la crisis por eso nuestra asamblea a exigido la renuncia del ministro Enrique Paris”.

Asimismo, destacó que “quienes brindan atención de salud en las hospitalizaciones son los mismos que deben vacunar, entregar alimentos y medicamentos, brindar atenciones de morbilidad, visitar postrados, hacer controles a embarazadas y niños, sin haber tenido, muchos de ellos, si quiera vacaciones ni días administrativos en más de año lo que está repercutiendo enormemente en su salud mental y física”.