Los recursos del Estado son de todos y todas y debe ser cuidado su buen uso. En Calama, el año pasado se gastaron casi cien millones del per cápita de salud en las remuneraciones de la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal, pese a las permanentes denuncias de Confusam II Región. A partir de marzo de 2024 se la sacó del cargo y el municipio deberá restituir los dineros. Pero la organización sindical no está conforme y buscará que haya reales sanciones por este “fraude al Fisco”.  

En febrero de 2023 asumió como Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Calama (Comdes), la enfermera Edith Galleguillos. Con un sueldo de siete millones mensuales (similar al del alcalde) que se pagó con el per cápita, lo cual no corresponde porque es una institución de derecho privado.

Cuenta Liliana Araya, presidenta de Confusam II Región, que apenas se enteraron de la irregular situación, comenzaron a denunciarla al alcalde y a los concejales y no fueron oídos. Ante ello, recurrieron a la Contraloría quien determinó en enero de este año que no se podía seguir cancelando ese sueldo con los dineros de salud y que debían restituirse los recursos.

La respuesta del municipio fue que harían un sumario, hecho que -comenta con humor la dirigenta- no puede realizarse porque la funcionaria en cuestión “es código del Trabajo”. Más encima se nombró como fiscal del proceso al jefe de control interno, quien debería concluir que él mismo actuó negligentemente.

En lo concreto, a partir de este 1 de marzo, Edith Galleguillos dejó de desempeñarse como Directora Ejecutiva y fue trasladada a su anterior cargo de enfermera en el cesfam Central de Calama. Esta situación también es irregular, Liliana, argumenta que la Constitución en su artículo 19, inciso 2º señala: “en  Chile no hay persona ni grupo privilegiados… ni la Ley ni la autoridad podrá establecer diferencias arbitrarias”; por lo tanto no puede retornar a su puesto anterior porque ya cesó en ese cargo.  En ese sentido, la directiva de la organización ya solicitó un pronunciamiento a la Dirección del Trabajo que manifieste “que cuando la gente tiene otros nombramientos, pierde el cargo anterior y se queda con el nuevo, por lo que no forma parte de la atención primaria y el alcalde no puede tomar una decisión contraria a las leyes y la Constitución”, añade.

Otras gestiones fiscalizadoras

Además, para que no quede impune la situación anterior, Liliana Araya se reunió con el Director del Servicio de Salud Antofagasta y algunos de sus directivos para informarles exigir que fiscalicen el buen uso de los recursos del per cápita. La dirigenta señala que todos los años, Confusam va al Parlamento “a pelear el monto del financiamiento para salud para entregar mejores prestaciones a nuestros usuarios y no para que se malgaste”.

En ese sentido, la Federación evalúa hacer una denuncia al Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco, porque aunque devuelvan los montos, “eso no exime el delito y no nos parece que las personas puedan hacer y deshacer con los dineros que no son suyos”, agrega la dirigenta.

Mientras tanto, la Confusam Regional también se ha ocupado de que se paralice la idea de crear una nueva Corporación Municipal solo con salud, ya que Educación pasará a depender de un Servicio Local o SLEP. Esto implicaría traspasar a costos del per cápita a casi 200 funcionarios que se desempeñaban en educación. Liliana expresa que no requieren más personal administrativo que recargue la planilla de atención primaria.