La falta de stock de Pfizer a nivel nacional, así como también los atrasos en el traslado de las dosis a través del país son dificultades que persisten en la aplicación de la tercera vacuna anti Covid, estrategia que ya comienza su implementación en la red de Atención Primaria del país. Así lo expresó Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, quien además manifestó su preocupación por la frustración de los usuarios ante estos problemas.
En este sentido, la representante de la salud municipal indicó, que “nuevamente las y los trabajadores de la Atención Primaria de diversas localidades han denunciado falta de vacunas, por lo que han tenido que derivar a adultos mayores hacia otros establecimientos. Es muy difícil que la gente comprenda que estos problemas no son responsabilidad de las y los funcionarios, sino una descoordinación y falta de información de parte del ministerio de Salud”.
Asimismo, indicó que la estrategia de dosis de refuerzo “debió ser planificada en conjunto con los municipios y los trabajadores, quienes se enteraron por la prensa de una tercera inoculación. Estos procesos deben abordados en forma colectiva en donde cada actor pueda organizar de mejor manera sus recursos en su territorio y no jugar a la improvisación día a día”.
Por otra parte, la dirigenta Flores, dijo que se le ha solicitado a la autoridad, a través de múltiples vías, la priorización de las y los trabajadores de salud para la aplicación de la tercera dosis. “No hemos sido incluidos en el calendario de la inmunización de refuerzo, lo que nos parece muy grave. Sin duda, quienes están conteniendo esta pandemia son quienes están más expuestos al contagio. Sólo en la Atención Primaria ya han muerto 32 trabajadores y trabajadoras. El Minsal no puede seguir siendo negligente en este sentido”.