El 18 de agosto, en la sede de Confusam se proyectó el corto documental realizado por el extinto Departamento de Cine y TV de la CUT en 1972 y que retrató cómo se vivió el último verano en el balneario popular levantado por Salvador Allende durante su gobierno.

El pasado viernes 18 de agosto se expuso el cortometraje Un verano feliz en la sede de la Confusam en Santiago centro. Posteriormente, se realizó un panel que tuvo de invitados al periodista que realizó la restauración del documental, Felipe Montalva, al actor Samuel Villarroel y a Waldo y Leonardo Parraguez, quienes estuvieron en el balneario popular aquel 1972. 

Un verano feliz es un documental producido en 1972 por el Departamento de Cine y TV de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre el balneario popular Villa de Turismo Social “Carlos Cortés Díaz”, que estaba ubicado en Rocas de Santo Domingo.

Los balnearios populares fueron un proyecto de la Unidad Popular, que levantó diversos centros de veraneo a lo largo de Chile para que los y las trabajadores del país pudieran hospedarse durante las vacaciones. Los balnearios populares se convirtieron en una oportunidad única para miles de familias humildes que no podían costear vacaciones y que en muchas ocasiones no conocían el mar. 

“Esta película opera como una caja negra de un periodo histórico, social y cultural”, señala el periodista Felipe Montalva. Y es que el documental fue el único realizado por Alejandro Segovia, fallecido en 2014. 

“La película no la estaríamos viendo si no hubiera sido por la valentía y la chispeza de Alejandro Segovia, que escondió la película en su casa el año 73. Al momento del golpe de Estado, él agarró esas latas de seis milímetros, las escondió en su casa con peligro para él, para su familia, y las mantuvo escondidas durante gran parte de la dictadura”, agregó el periodista.

El documental, dirigido hace ya 51 años por Alejandro Segovia, registró un verano en Rocas de Santo Domingo, mismo espacio que tras el golpe cívico militar de 1973 fue utilizado como centro de tortura y de formación para miembros de la DINA. Iniciada la dictadura, el material audiovisual que registró el último verano antes del golpe tuvo que ser escondido para que no fuera destruido por los militares. 

A 50 años desde ocurrido el golpe, el archivo fue restaurado y se puede encontrar íntegro en el sitio web Un Verano Feliz. Para el periodista Felipe Montalva, el material registrado por el extinto Departamento de Cine y TV de la CUT “es una película sobreviviente, porque es la única película que quedó de lo que había producido ese Departamento”, indicó a esta redacción.

Para el actor Samuel Villarroel, quien veraneó en el balneario de Santo Domingo en 1972, la restauración y la actividad realizada en Confusam es una acto conmemorativo en el que “estamos celebrando y haciendo un ejercicio de memoria juntos”. 

La jornada fue organizada entre Confusam y Sindicalismo con Nosotras, con la finalidad de fomentar la memoria histórica de las y los trabajadores sindicales. En ese sentido, la dirigenta nacional de Sindicalismo con Nosotras, Tamara Muñoz agregó que “es importante que podamos recordar también el periodo de la Unidad Popular, de lo que fueron las 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular, y ese proyecto de sociedad que tenía Salvador Allende”. 

*Encuentra acá el cortometraje Un verano feliz: https://unveranofeliz.cl/