La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, exigió al gobierno terminar con la estrategia de militarización y la implementación de medidas urgentes para proteger la integridad de las y los trabajadores de la Atención Primaria de Ercilla, ante los graves hechos de violencia ocurridos en la zona y que tuvieron como consecuencia un trabajador lesionado y dos vehículos de salud robados.

Al respecto, la dirigenta nacional indicó que “la violencia es sostenida y ha continuado hasta hoy con bloqueos de la ruta Curacautín – Victoria. Anoche una ambulancia fue interceptada por sujetos armados, quienes apuntaron con láser a los trabajadores. La ambulancia no pudo retirar al paciente, que iba a ser derivado al hospital de Victoria. La militarización de la zona sólo ha hecho escalar este conflicto a niveles extremos. Exigimos al gobierno, con urgencia, un cambio de estrategia”.

Frente a estos hechos, es importante recordar, que como respuesta ante los ataques en contra del Cesfam de Ercilla, ocurridos el día martes 2 de noviembre, las y los funcionarios de salud municipal iniciaron un paro de carácter indefinido hasta recibir respuestas concretas de parte de la autoridad que garanticen las condiciones de seguridad para el desempeño de sus labores.

En este sentido, Gabriela Flores, dijo “este martes me comuniqué con el ministro del Interior para la urgente implementación de medidas de seguridad para proteger la salud de quienes sólo tienen como misión cuidar y apoyar a las comunidades en sus necesidades más sentidas, no permitiremos que las y los trabajadores se vean afectados por la negligencia política de quienes sólo piensan en la represión para resolver los conflictos del país”.

Asimismo, destacó “la desidia de las autoridades de salud locales que ni siquiera habían implementado la mesa de seguridad de salud, instancia que está activa en gran parte del país y que como gremio exigimos junto con la aprobación de la Ley que condena la violencia contra las y los trabajadores de salud. Es por esto, que apoyamos con toda nuestra fuerza el paro indefinido que nuestros compañeros han iniciado y que no terminará hasta que la autoridad se haga responsable de su integridad física y psicológica”.