Ministros, Delegados Presidenciales y hasta el Presidente recibirán un reajuste del 4,8% en sus salarios, mientras que la Mesa del Sector Público acordó un reajuste para los funcionarios públicos de 4,3%. “Aquí se juega con los trabajadores de este país, por eso estamos protestando y seguiremos en la lucha y en la calle”, advirtió la presidenta de Confusam.

Este jueves 4 de enero, la Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios de la salud municipalizada, se manifestó en el frontis de la Moneda y entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, exigiendo que no se aplique el reajuste salarial de 4,8% a los salarios más altos en el Estado, incluyendo Ministros y Delegados Presidenciales y hasta el Presidente de la República. Esto, en desmedro del reajuste de 4,3% que se le aplica al resto de los funcionarios públicos.

En la primera semana de diciembre, la Mesa del Sector Público, que agrupa a los gremios de trabajadores públicos, incluyendo a la Confusam, llegó a un acuerdo de reajuste salarial de 4,3% para los funcionarios públicos, además de otros beneficios. Sin embargo, la organización sindical denunció el pasado 24 de diciembre que el gobierno reajustó los salarios de los altos cargos políticos a 4,8%.

“Venimos a entregar esta carta por el descontento, el malestar y la rabia que tenemos ante el estado, por lo que está ocurriendo con el reajuste del sector público. Parece que en Chile hay trabajadores de primera y segunda categoría”, señaló la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Frente a la Moneda, decenas de dirigentes de todo el país acompañaron a la Confusam, por decisión del Consejo Directivo Nacional del gremio.

“Aquí se juega con los trabajadores de este país, por eso estamos protestando y seguiremos en la lucha y en la calle. No es posible que un gobierno que dijo que era de los trabajadores, aplique todas sus políticas en contra de los trabajadores”, agregó Flores.

Además, la carta incluyó una petición formal de retomar negociaciones que el gobierno mantiene con la Confusam, relacionadas al bono Trato Usuario, pasantías internacionales y otros tópicos que se acordaron durante 2023 entre el Ministerio de Salud y la organización.