Tras dos meses de incertidumbre respecto de su continuidad laboral, más de dos cientos cuarenta trabajadores de la atención primaria de Curicó fueron confirmados en sus labores gracias las gestiones realizadas por Confusam y la actual administración alcaldicia.
Las notificaciones de desvinculación por término de contrato afectaban a dos grupos de funcionarios: el primero, cuya fecha contractual expiraba el 28 de febrero, y el segundo con continuidad hasta junio del presente año. Esta situación detonó la angustia de las y los afectados, quienes recurrieron al gremio en busca de una solución urgente.
Para el dirigente y representante de Afusam Curicó, Luis Trejo, este conflicto pudo haberse transformado en otro de tantos problemas sin solución. Sin embargo, “gracias a la experiencia negociadora de los dirigentes de nuestra comuna y la voluntad de diálogo del alcalde George Bordachar, se buscaron los puntos de encuentro en beneficio de usuarios y trabajadores, como siempre debiera ser”.
En este contexto de diálogo, el propio jefe comunal extendió una invitación a las y los representantes de los funcionarios para ser parte de una mesa de trabajo con el objetivo de abordar “todos los problemas pendientes, que son muchos y muy importantes, como lo son las carencias de infraestructura. En la comuna tenemos verdaderas zonas de sacrificio para trabajadores y usuarios; estamos hablando de los centros de salud Colón, Central y Los Aromos, donde hoy en día se podría decir que no hay lugares dignos para la atención”, indicó Trejo.
Otro problema que requiere tratamiento urgente es el sistema informático. “La ficha electrónica se cae en múltiples oportunidades, lo que entorpece el trabajo la la atención de usuarios. Lo mismo sucede con el otorgamiento de horas. Esto nos trae muchos conflictos con la gente porque somos nosotros los que estamos dando y enfrentando la frustración de las personas. Por esto, valoramos mucho esta posibilidad de buscar soluciones en conjunto”.
Para Gabriela Flores, presidenta de Confusam, la forma en que se buscaron los acuerdos es digna de destacar. “felicito a las y los dirigentes de Afusam Curicó por buscar siempre el diálogo con el municipio, por construir los puentes necesarios para lograr acuerdos en los que todos ganan: las y los trabajadores, que han conservado sus puestos de trabajo y las y los usuarios, que tendrán continuidad de atención con sus equipos de salud”.