Las y los trabajadores de la salud municipal de Machalí están consternados por la muerte por COVID 19 de Leidys Oporto Retamal, funcionaria de 51 años, 28 de ellos trabajando en el servicio de urgencia de la comuna. Su deceso se produjo en horas de la tarde de este martes 18 de enero, tras dos meses de dura lucha por su vida en la UCI del Hospital Regional de Rancagua.

Ana María Valenzuela, amiga de la fallecida y asistente social del Cesfam Machalí señaló que “tenemos una tristeza muy grande, Leidys era una gran profesional y una maravillosa persona, que amaba su trabajo. Era reconocida por nuestra comunidad como una funcionaria muy amable y cálida, que siempre tenía una palabra de tranquilidad para las y los usuarios que llegaban al SAPU”.

Para Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, “estamos viviendo momentos críticos en esta pandemia. El ministro de salud se toma vacaciones cuando tenemos más de 9.500 casos de Covid diarios y la Atención Primaria ve partir por este flagelo a dos trabajadoras en menos de una semana, sumando ya 37 las y los compañeros, que han muerto a causa de esta pandemia. Es por esto, que seguiremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo de funcionarias como Leidys, una gran mujer que deja a su esposo, dos hijas, amigos y amigas que están sufriendo por su partida”.