Con una alta adhesión al paro nacional convocado por la CUT, concluyó la jornada de movilizaciones en los consultorios de atención primaria, donde más del 93 por ciento de las y los trabajadores acataron la medida de presión. Así lo confirmó, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, quien, además interpeló al gobierno por la falta de cumplimiento en sus compromisos: “El presidente prometió fortalecimiento del trabajo público y de la atención primaria y hoy no cumple con ninguno”.

En este sentido, la dirigenta indicó, “hoy estamos movilizados por la actitud mezquina del ministro de Hacienda de cuestionar nuestra petición de reajuste de un tres por ciento real. Además, rechazamos la decisión de la contralora propuesta por el gobierno que atenta contra la estabilidad laboral de miles de funcionarios municipales en periodo de cambio de alcaldes”. Dijo esto, aludiendo a la decisión de Dorothy Pérez de desestimar el pronunciamiento de la Contraloría por concepto de confianza legítima en despidos de funcionarios públicos.

Gabriela Flores, también recordó el congelamiento del presupuesto para la salud primaria propuesto por el gobierno y aprobado por el Congreso. “Dónde está el legado del presidente Boric con la salud primaria. Congeló el presupuesto, lo que provocará consecuencias desastrosas para los alcaldes que recién asumirán, porque los recursos entregados no van a alcanzar para todo lo que deben hacer en salud”.

La timonel de la Confusam dijo estas palabras en la marcha que hoy enfiló por la Alameda desde la intersección con calle Santa Rosa hasta la estación Los Héroes del Metro.  En ese lugar, David Acuña, presidente de la Central Unitaria indicó, que más de 100 mil trabajadores acataron el llamado a marchar en todo el país. “hoy estamos movilizados por más estabilidad laboral y por un reajuste decente para el sector público. Con la decisión de la contralora Pérez, los cambios de gobierno comunales y regionales se pueden transformar en verdaderas carnicerías laborales y no lo podemos permitir”.