A sus 64 años, José Ibacache, estaba trabajando como encargado de bodega de leche del Cesfam Dra. Mariela Salgado de la comuna de Lo Espejo. A penas comenzó a sentir los síntomas agudos del Covid, fue trasladado de urgencia a la Mutual de seguridad donde permaneció internado de gravedad desde el día 30 de junio hasta las 22 horas de este jueves. Tenía 64 años y había dedicado más de 40 años de su vida a la Atención Primaria.

Para Ángela Núñez, dirigenta del Cesfam, “José era un verdadero ejemplo de funcionario: trabajólico, responsable, de desempeño impecable. Introvertido y respetuoso. Todas y todos le tenían gran estima por su caballerosidad y su dominio del trabajo. Estamos profundamente tristes por su partida”.

Respecto de este nuevo golpe para las y los trabajadores de la salud municipal, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, hace un llamado a la comunidad “a no normalizar la muerte de las y los trabajadores de salud. Se nos siguen muriendo las y los compañeros en el ejercicio de sus labores, dando hasta su propia vida por sostener la continuidad de la atención y la lucha contra esta pandemia. Ya son 34 trabajadores y trabajadores de la Atención Primaria que han muerto de Covid en esta pandemia”.

Asimismo, Gabriela Flores hizo un llamado urgente al gobierno a “priorizar a las y los trabajadores de salud para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid y a otorgar elementos de protección personal certificados para el personal de salud. Necesitamos mascarillas N95 o KN95. No podemos recibir algo de calidad de inferior por nuestro nivel de exposición. No queremos más muertes entre los nuestros”.