Producto de una falla multisistémica falleció en horas de este viernes, el funcionario de Salud de la comuna de La Cisterna, Carlos Salazar Straube, quien a sus sesenta años se desempeñaba como administrativo del Cesfam Santa Anselma. El día 22 de abril fue hospitalizado en la UCI hospital Barros Luco, lugar donde dio una dura lucha por su vida.
Para Paula Álvarez, dirigenta de la Asociación de funcionarios de La Cisterna, Carlos “fue un gran compañero muy comprometido con los trabajadores, fue un miembro antiguo del comité paritario. Tenía un alto sentido de la justicia y de los derechos laborales. Es una gran pérdida para su familia: deja a su esposa, dos hijas y un hijo, y para nosotros”.
Sobre este nuevo hecho doloroso, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó la gran cantidad de muertes entre las filas de la salud municipal, “con la partida de Carlos, ya son tres los trabajadores de la Atención Primaria que fallecen en menos de dos semanas y veintiséis desde que se inició la pandemia, estamos consternados. A pesar de que se están tomando más medidas de protección por la hemos luchado tanto como gremio, las cifras negras de trabajadores siguen aumentando junto con las de la población en general”.
Al ser consultada sobre el desconfinamiento de diez comunas de Santiago, Flores recordó “las consecuencias nefastas que tuvo durante la primera ola, el relajamiento del Día de la Madre de 2020. ¿Qué esperan las autoridades ahora, un nuevo desastre?. Las y los trabajadores de Salud ya están al límite de sus fuerzas y no podrán absorber un brusco aumento de la demanda”.