Hasta el Salón Democracia del Palacio de La Moneda llegó la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, junto a integrantes del directorio nacional de la organización gremial para reunirse con el recién nombrado Subsecretario Luis Codero. Las y los dirigentes esperaban la continuidad de las medidas de seguridad propuestas por la cartera de Interior, a raíz de los numerosos hechos de violencia que afectan a usuarios y trabajadores de la atención primaria.
Es importante recordar que la CONFUSAM junto al ministerio del Interior y las policías, han estado trabajando desde hace meses en un plan de prevención y mitigación de hechos violentos en salud que incluye medidas de protección para los establecimientos y sus entornos.
A la instancia, llegó Luis Cordero acompañado de su equipo de asesores en seguridad y de Jean Camus, general de Carabineros inspector jefe de la zona Metropolitana, entre otras autoridades. Desde el Gobierno, el mensaje era mostrar la completa continuidad del Plan que se estaba coordinando con el anterior subsecretario.
Al respecto, Gabriela Flores indicó, que “se han visto los avances que estaban comprometidos con antelación a los cambios, lo que nos da una mayor seguridad de que este Plan va avanzando más allá de las dificultades de la contingencia, que es como debe ser ante la compleja situación de riesgo que viven miles de trabajadores y usuarios de la salud primaria”.
Asimismo, Flores detalló, que la autoridad “mostró progresos en la categorización de los centros de atención de urgencia de la atención primaria de la RM. Se mostró un listado preliminar de establecimientos categorizados según nivel de riesgo en extremo, muy alto, alto, medio y bajo. Aún falta que este trabajo se extienda a los centros de salud de todo Chile y que incluya algunas otras variables de carácter cualitativo, pero sin duda ya es un paso adelante”.
También, se resolvió que la próxima semana se contará con resguardo constante de Carabineros para aquellos establecimientos categorizados como de riesgo extremo, ya sea en el Cesfam o en su entorno, para impedir la ocurrencia de ataques y otros hechos de violencia.
Por otra parte, la representante de las y los trabajadores solicitó la presencia de representantes del Ministerio Público, en las siguientes reuniones, “ya que es muy necesaria la coordinación con la fiscalía para que las denuncias de agresiones y amenazas sean tramitadas en la forma más diligente y efectiva posible para que la Ley Consultorio Seguro deje de ser letra muerta”.
Finalmente, Gobierno y trabajadores de la salud primaria acordaron nuevas instancias de trabajo conjunto hasta concretar la puesta en marcha del plan antiviolencia en salud, que se espera brinde otro estándar de seguridad y dignidad para los más de 90 mil trabajadores y trabajadoras de la atención primaria y los 17 millones de personas que se atienden en esta red.