25 socios y socias de Confusam recibirán el aporte solidario de la organización, luego de que perdieran más del sesenta por ciento de sus enseres durante las recientes inundaciones producto de las intensas lluvias de junio. La mayoría vive en la VI Región que resultó la zona más afectada del país.
Hace algunos años, Confusam decidió crear un Fondo Solidario para ir en ayuda de las y los socios que sufrieran catástrofes. Fue así que se recuperó esa perspectiva de apoyar con recursos económicos provenientes del aporte de todos, y no solo de luchar por mejores condiciones laborales, visión que existe desde el origen del mutualismo en Chile.
El Fondo partió con un aporte mensual de $20 por asociado y hoy alcanza a $67. Es decir, expresa el secretario general, Marcos Vargas, “con menos de mil pesos al año, cada socio o socia tiene la posibilidad de acceder a una ayuda que bordea los setecientos mil pesos”.
Como se trata de actuar con responsabilidad con estos dineros, al solicitar el beneficio también se debe presentar la documentación acreditada por bomberos u otro organismo adhoc que certifique el siniestro. Asimismo, hasta julio se entregaba la ayuda solo por destrucción de la vivienda y en ese CDN, se decidió hacerlo también por pérdida del 60 por ciento o más de los enseres.
El aporte individual es bajo y este año el Fondo se ha visto muy tensionado porque hubo que prestar apoyo a los damnificados por los incendios en el sur y ahora por las inundaciones. Expresa Marco que como la situación de cambio climático se va agudizando, habrá que revisar en algún momento el monto, ya que opera “prácticamente como un seguro al que se accede por pertenecer a la Confusam, al que aportan todos para usarlo en caso de emergencia, pero se agota con tanta demanda”.
La región más afectada
Si bien las inundaciones se hicieron sentir desde Santiago hasta el Biobío, sin duda, la zona más afectada fue la VI Región. Ana María Carvacho es la presidenta de la Federación Sexta y cuenta que el drama mayor se vivió en Coltauco que resultó con el 80 por ciento de su población anegada por el río Cachapoal.
Dice que hubo 45 trabajadores y trabajadoras de la atención primaria afectados de los cuales 32 son socios, mayoritariamente de Coltauco, pero también de Rengo, San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Peralillo.
Afortunadamente, la totalidad de los damnificados, expresa Ana María, quedaron en casa de sus familiares esperando limpiar sus hogares y retomar sus vidas. Señala la dirigenta que hace más de 20 años que no ocurría una situación así en la Región, agregando que el mayor problema derivó de la basura y plantas que estaban acumuladas en la ribera de los ríos y que provocó las inundaciones.
En cuento a la infraestructura, solo hubo problemas con una estación médica en San Vicente, pero ya se solucionó. Además, tuvieron que vacunar a la población contra la hepatitis por la filtración de una planta de tratamiento de aguas servidas y durante días las atenciones se trasladaron a hogares y albergues.