Como una forma de brindar el espacio necesario para la diversidad y la inclusión al interior de la organización, la CONFUSAM anunció la creación del comité LGTBQA+. Con el objetivo de conectar a tod@s quienes se sientan parte de esta comunidad para fortalecer la inclusión dentro del mundo sindical, sus representantes se proponen visibilizar el accionar de este grupo.
En este sentido, Andrés Caicedo, encargado del comité, indica que se establecerá un plan de trabajo participativo desde la CONFUSAM para unirse a las acciones que están realizando otros gremios como Fenpruss, Aneiich y, proximamente Anef, bajo la convocatoria realizada por la Internacional de Servicios Públicos para sumar fuerzas a nivel nacional. “Las organizaciones sindicales estamos recabando información a nivel local para llevarla al encuentro internacional, que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, entre los días 27 y 30 de junio”.
Tras ser consultado por la necesidad de un espacio con estas características, Andi Caicedo es claro en señalar que era una deuda de la organización con las disidencias, “la última encuesta realizada da cuenta de que un 0,9% de quienes conforman la organización pertenecen a la comunidad LGTBIQA+ por lo cual, establecer un espacio de estas características era muy necesario. Así podremos monitorear casos de discriminación, conectar a quienes quieran participar y, sobre todo, difundir los beneficios que trae avanzar en tolerancia, diversidad e inclusión , porque así todos crecemos”.
Sobre este ámbito, Gabriela Flores, Presidenta de la CONFUSAM, destacó la creación del comité como un gran avance de la organización en materia de derechos humanos. “La CONFUSAM debe responder a las necesidades de l@s trabajador@s para acompañarlos en la validación de sus derechos y de su dignidad. Nuestro anhelo es que el comité LGTBIQA+ sea un espacio para lograr este acompañamiento, además de ser una instancia que contribuya a transformar nuestra organización en aquellas áreas en que requiera deconstruirse”.