A pesar de su corta existencia, la Comisión LGTBIQA+ ya cuenta con un camino claro y el respaldo del Directorio de que Confusam se declare como organización libre de discriminación.

Fue en Buenos Aires, en abril, donde al calor de un encuentro de las instituciones que integran la Internacional de Servicios Publicos, ISP, se determinó que cada una debía tener su propia Comisión LGTIBQA+.  Así, Confusam decide crearla, cuenta hoy su encargado Marcos Vargas, a pesar de no estar en el Estatuto o en reglamentos.

El 25 de julio se realizó el primer encuentro, convocando a dirigentes de federaciones, de base o, en su defecto, a socios. En esa reunión se decide que la Comisión solo estará integrada por miembros del colectivo: “O sea, es un requisito básico tener esa condición para integrarse, porque queremos ofrecer un espacio de seguridad. Es importante que se sepa que existe esta comisión a nivel nacional y que las y los socios se vayan abriendo para formar parte de este espacio”.

Lo que viene

Aunque la Comisión solo tendrá integrantes del colectivo, el compromiso es que harán actividades como conversatorios y otros encuentros, donde quien lo desee pueda participar.

Asimismo, en una próxima jornada desarrollarán un manifiesto con la plataforma que concuerden, “en la perspectiva de que somos de la Confusam, no un satélite, y que debemos compartir los lineamientos de la organización en salud primaria”, agrega Marcos.  A la vez, elaborarán su programa de trabajo de manera colectiva con actividades para llevar adelante la plataforma que formulen y definir sus principales directrices. La veintena de asistentes acordó seguir trabajando para generar un espacio de diálogo inclusivo y empático sobre sus problemas. Lo anterior, precisa Marcos, a partir de que concluyeron que falta mucho trabajo por hacer; que los avances alcanzados están en peligro, y que se requiere un mejor trato entre funcionarios y con los usuarios en estos temas.

Además, como ya se mencionó lograron que el Directorio de Confusam suscribiese una declaración de organización libre de discriminación LGTBIQA+ y de cualquier otro tipo de discriminación. En ese sentido, una vez que esté firmada la carta se hará llegar a las bases “para que toda la organización sepa y aplique que somos un espacio libre de discriminación,” concluye.

Confusam se integra así a otras instituciones como Anejud, Anef y Fenpruss que ya cuentan con su comisión LGTBIQA+.