Con la participación de dirigentes y socios de la organización nacional más conscientes y comprometidos con los necesarios cambios en los modos de relación social imbuidos de la lógica patriarcal imperante, este 9 de septiembre se desarrolló el primer taller virtual sobre “Masculinidades: incomodar para avanzar en mayor justicia social”. La jornada, facilitada por Guillermo Castro, compañero argentino activista de vasta experiencia en las luchas por la igualdad de géneros, se enmarca en el plan de trabajo de la Comisión de Género de la Confusam.
Los temas abordados en la jornada taller estuvieron orientados a reconocer aquellos contenidos que nos ayudan a comprender cómo nuestra sociedad, sus instituciones y sistemas de valores, construyen y legitiman determinados modelos masculinos. Los mecanismos sociales implícitos que hacen de la masculinidad una forma específica de hegemonía, se instalan como una dinámica social dominante. La violencia de género, así como la desigualdad de género en las relaciones de poder, en las relaciones de producción, en la pareja, en la familia y también en las organizaciones.
La realización de este primer taller sobre Masculinidades, tiene por sentido central el pensar y construir colectivamente nuevos modelos responsables y comprometidos con la equidad y la conquista de derechos de aquellos grupos y colectivos sometidos por el actual sistema sexo género.
Carolina Espinoza
Encargada Nacional Comisión Género.