“Hoy hemos dado un gran paso para contar con la salud como un derecho humano fundamental y social”, así lo afirmó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, tras la aprobación, por parte de la Comisión de Derechos Fundamentales, de la iniciativa popular de norma propuesta por el gremio de la Atención Primaria, votada en general este miércoles.
Dicha comisión también aprobó la iniciativa elaborada por la Fenpruss, documento que coincidía en lo sustancial con la propuesta de la Confusam. Al respecto, Flores destacó “la capacidad de colaboración de ambos gremios, que junto a la organización Cabildo Salud un Derecho, lograron promover la aprobación de un sistema único y universal, cuyo objetivo es fortalecer la salud pública y eliminar el lucro que desangra al Estado favoreciendo a la empresa privada”.
Tras ser consultada sobre lo que esto significa para las y los trabajadores de salud, la presidenta de la Confusam, expresó su satisfacción: “significa que estamos cada vez más cerca de nuestro gran anhelo fundacional, que es tener a la salud como un derecho. Hoy tenemos un sistema híbrido en que los privados extraen enormes recursos del Estado debilitando a la salud pública y a la labor de quienes trabajamos en el sector. Por esta razón, esta es una oportunidad histórica y seguiremos luchando hasta conseguirlo, junto a gremios como Fenpruss y a organizaciones sociales tan importantes como Cabildo Salud un Derecho”.
Finalmente la representante de la Atención Primaria, afirmó que las y los trabajadores “seguiremos buscando apoyos para lograr lo que queremos dentro de la convención constituyente y en la calle, donde están las y los usuarios y el Chile que sufren esta salud que separa entre ricos y pobres y que nos tiene a punto de un colapso social y sanitario”.