Partieron con algunas filtraciones en el techo del consultorio y las erradas decisiones del municipio en la gestión del problema, tienen a las y los funcionarios atendiendo desde hace un año en juntas de vecinos y otros recintos expuestos a altas temperaturas y sin las condiciones mínimas para cumplir sus funciones.
Todo ha sido como un mal chiste en el cesfam Patricio Hevia de Recoleta, un chiste que ya no hace reír a nadie. A raíz de las movilizaciones de las y los trabajadores por problemas de infraestructura, el Municipio determina hacer reparaciones en el consultorio. Por ello, y de un momento para otro, a principios de 2024 su constructora popular retiró la totalidad del techo del recinto.
Las y los 80 funcionarios fueron trasladados a juntos de vecinos y a una iglesia para seguir atendiendo bajo pésimas condiciones laborales, pero “esperanzados de que todo estaría listo en 60 días como nos dijeron”, expresa el delegado del cesfam, Luis Cortés.
La promesa no se cumplió. Llegaron las intensas lluvias invernales y todo se mojó dañándose mobiliario e infraestructura. Ante ello, la Asociación de Funcionarios de Salud de Recoleta (Afusar), interpuso un recurso de protección y la Justicia falló que el Municipio debe tener todo habilitado al 31 de julio de este año, expresa su presidenta, Rosa López.
Así se encuentra el acceso al cesfam.
“Esta situación ha sido súper dura, una falta de respeto total hacia la integridad física y mental de trabajadores y usuarios”, declara la dirigenta. Ella lo atribuye a una “seguidilla de malas decisiones que fueron agravando la situación”.
Actualmente, se entregó la primera etapa que corresponde al ingreso al cesfam y 13 boxes, pero lo hicieron “sin instalar aire acondicionado, ni internet ni mobiliario”, denuncia Luis Cortés, razón por la cual paralizaron sus funciones durante dos días, manteniendo turnos éticos.
Apoyo de Confusam Nacional
El jueves 16 de enero, los dirigentes nacionales Gabriela Flores, Claudio Jiménez, Cristian Rodríguez y Carolina Espinoza, junto a dirigentes de Fetsaman, concurrieron al cesfam para solidarizar personalmente con las y los trabajadores.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, les informó de las gestiones ante el Ministerio de Salud, el cual ofició al servicio de salud para que acudiese a conocer los hechos, “ya concurrieron y reconocieron las indignantes condiciones en que esta el recinto y se comprometieron a presionar al Municipio para que se habilite el cesfam”, indica la máxima dirigenta.
Asimismo, señala que como hay otros consultorios de la comuna con problemas, llamó a unirse a las y los trabajadores y a enfrentarlos juntos.