Queremos compartir con ustedes una carta abierta que nuestros dedicados trabajadores de Salud Municipal han dirigido al Sr. Mauricio Soria Macchiavello, Alcalde de la Comuna de Iquique. Esta carta representa una voz valiente y comprometida que busca mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud que han estado en la primera línea de batalla durante tiempos difíciles.

En esta carta, los trabajadores destacan su dedicación incansable durante la crisis sanitaria mundial, donde arriesgaron sus propias vidas para proteger a la comunidad. Ahora, hacen un llamado a la atención sobre las deficiencias en sus condiciones laborales y la falta de apoyo que experimentan en el entorno municipal.

Se mencionan desafíos como la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos adecuados y las condiciones precarias en las que algunos profesionales de la salud deben trabajar. También se resalta la difícil situación económica que enfrentan muchos de ellos en una comuna con costos de vida elevados.

Los trabajadores buscan mejoras salariales y un trato justo, y expresan su descontento por cómo sus esfuerzos han sido recibidos por el Departamento de Administración de Salud. Además, resaltan la importancia de que el alcalde y las autoridades tomen conocimiento de esta situación y tomen medidas para abordarla.

En este espíritu, la carta invita al Sr. Soria Macchiavello a ser testigo de las demandas justas de sus trabajadores y a tomar medidas para asegurar que reciban el apoyo necesario. Se espera que esta carta abierta sea un llamado a la reflexión y a la acción, en busca de un mejor ambiente de trabajo y una atención de salud de calidad para la comunidad de Iquique.

Carta Completa:

 

Carta Abierta al Sr. Mauricio Soria Macchiavello
Alcalde Comuna de Iquique
Sr. Alcalde:
Junto con saludar y antes de terminar el año, queremos hacer un recuento de estas últimas semanas en las que, como Salud Municipal, nos movilizamos en post de mejoras a nuestra carrera funcionaria, la cual tiene grandes deficiencias, las que, sabemos, usted conoce, razón por la que la presente no se centrará en eso.
Antes que todo, queremos decirle que nosotros no somos enemigos, sino que, por el contrario, somos los mismos que, en el peor momento de crisis sanitaria mundial, fuimos la primera línea de su comuna y, tal vez usted no sabe, pero fuimos los que nos mudamos a vivir con compañeros durante más de un año para no enfermar a nuestras familias, somos las madres y los padres que dejaron a sus hijos con abuelos, desarraigados y tristes, y sin saber si los podríamos volver a abrazar porque las imágenes internacionales eran desalentadoras y deprimentes, pero decidimos quedarnos con entereza y vocación, pudiendo no hacerlo, porque usted sabe que pudimos no haberlo hecho.
Pero ese tiempo ya pasó y debimos volver a la normalidad, una normalidad donde no hay aplausos, sino más bien faltas de respeto, desidia y abandono por parte de su Departamento de Administración de Salud.
No queremos hablar de números, pero sí queremos hablar de nuestras condiciones de trabajo:
– ¿Sabía usted que estamos dando horas para dos meses más porque ha crecido la demanda asistencial y somos los mismos quienes debemos absorberla?, pregúntele a nuestros usuarios y vea que es verdad, vea su enojo, el mismo que debemos recibir nosotros a diario.
– ¿Sabía usted que trabajamos, por ejemplo con camillas rotas o deficientes?, eso perjudica nuestra labor y la atención de nuestra población a cargo, pero no tiene que creernos, dese una vuelta por los CESFAM y véalo con sus propios ojos, sin creer en nadie.
– ¿Sabía usted que sus profesionales, muchas veces, trabajan hacinados y sin privacidad para atender a la gente de su comuna?, nuevamente lo invitamos a sus CESFAM, es importante que usted vea las cosas.
– ¿Sabía usted que el equipo rural trabaja y se traslada en condiciones sumamente deficientes?. Usted PERSONALMENTE hizo un compromiso con sus trabajadores después de la muerte en servicio de nuestra querida funcionaria Miriam Mondaca, lo cual no se ha cumplido, los profesionales siguen viajando en condiciones de riesgo.
En este contexto trabajamos nosotros a diario y con la presión de la gente que necesita atenderse, pero ¿sabe?, el abandono hacia los funcionarios de la Salud Municipal no termina aquí, sino que continúa en nuestras casas porque, a nivel regional, somos de los funcionarios de APS que tenemos los ingresos más bajos, en una comuna con costos altísimos… ¿Sabe usted cómo vive su gente?, ¿sabe cuántos deben vivir en piezas o como allegados porque no alcanza ni para pagar un lugar más acorde a un grupo familiar?, ¿sabe cuántos de los nuestros tienen la posibilidad de tener una vivienda propia en nuestra comuna de residencia?, ¿le interesa saber?… las condiciones de vida de la mayoría de su gente son deficientes, tristes, muchos hacen turnos extras o hacen trabajos alternativos porque con los sueldos que tenemos no basta para establecernos en Iquique, que es una comuna costosa.
Sabemos que esto no es de su responsabilidad, pero también sabemos que hay municipalidades que dan un apoyo mayor a sus trabajadores, razón por la que nos extraña que Iquique, siendo de las comunas con más recursos de la región, sea de las que tiene los sueldos más bajos del norte, lo que usted puede corroborar fácilmente.
En este contexto y en la necesidad de mejorar nuestros salarios, es que tratamos de negociar con su Departamento de Administración un reajuste, pero se nos faltó el respeto tremendamente al correr fechas de manera arbitraria a fin de agotar el tiempo, no se nos quiso escuchar, mostrando sus jefaturas un ego tremendo y más preocupación por demostrar poder que por entender y resolver los problemas de los trabajadores, DE SUS TRABAJADORES, muchos de los cuales levantamos una movilización con nuestras justas demandas, la cual hoy es criminalizada a través de descuentos a funcionarios que se mantuvieron cumpliendo sus turnos éticos, lo cual fue corroborado por el SSI.
A su gente se le descontó parte del sueldo de noviembre y hoy se está amenazando con descontar diciembre, pese a que habíamos llegado a un acuerdo que hoy su administración parece desconocer.
Hoy queremos pedirle a usted que deje de creer y que vea, que sea testigo de que las demandas de sus trabajadores son justas y que no permita que sus mandos medios, arrogantes y soberbios, cometan las injusticias que están cometiendo.
Queremos creer que usted no sabe o que está mal informado sobre la realidad del estado de la Salud Municipal, y por eso le hacemos esta carta, confiando en que usted, bajo el legado y el sello social de su padre, sabrá defendernos del régimen del terror, la desidia y el egocentrismo de sus mandos medios, Sr. Víctor Guerrero y Sr. Walter Rodríguez.
Los dirigentes sociales de la comuna son testigos de lo que decimos, sufren lo mismo desde la otra vereda y, muchos de ellos, apoyan nuestras justas demandas. Si quiere, nos reunimos con ellos para que corrobore de primera fuente lo que hoy le informamos como trabajadores, pues estamos ciertos que nuestras demandas son justas y las llevaremos hasta las últimas instancias.
Sin otro particular y confiando en que usted sabrá hacer lo que es justo, saludan atte. Sus funcionarios de APS