A pesar de que ninguno de los seis representantes  de Confusam, que se candidatearon  a la Convención resultó electo, eso no significa que se vayan para la casa. Por el contrario, Carlos Mena y Leonardo Parraguez, nos cuentan cómo esperan seguir aportando a este proceso.

El dirigente nacional, Carlos Mena, está retomando sus tareas como dirigente nacional y en su federación, luego de candidatearse  por el distrito 23 de La Araucanía, en la lista organizaciones sociales y territoriales del Wallmapu.

Indica que los integrantes desarrollaron un programa común: “eso es muy importante en términos de construcción de un espacio articulador. No solo debíamos contar con nombres y rostros, también con sintonía en lo programático”. Agrega que pese al resultado negativo,  ese camino les permite seguir encontrándose. Así, continúan con reuniones, “porque entendemos que la discusión en la base será la sustancia más relevante que debe tener el proceso constituyente”.

Expresa el dirigente que como organizaciones sociales estarán disponibles para las y los constituyentes que lo requieran y que, en su planificación, incorporen  trabajo  de base sobre todo con asambleas territoriales. Más allá de la participación electoral, señala, “tenemos la responsabilidad de tensionar los espacios para que la discusión vaya de acuerdo a lo que queremos las organizaciones”.

Respecto a nuevas candidaturas, señala  que es parte de la conversación que llevan adelante,  si buscarán ocupar el capital político que generaron para disputar poder institucional en las próximas elecciones.  Sin embargo, explica Carlos que hay varios temas que primero debiesen resolverse para tomar una decisión. Entre ellos, que se instale la Convención y ver cómo avanza  la discusión. Pero también dependerá de que se incorporen cambios que permitan unificar candidaturas como pactos de listas independientes. “Creemos que aún falta  mucho que discutir para tomar esas decisiones, pero lo que está claro es que seguiremos participando”, concluye.

Camino avanzado

Leonardo Parraguez, se presentó por el distrito 12 en la Región Metropolitana, en la lista de Apruebo Dignidad, donde participaba el movimiento Unidad Social del cual son parte en su  asociación base.

Considera importante seguir aportando al proceso constituyente, sobre todo porque ya hicieron cabildos tanto en su asociación como uno que reunió a  todas las asociaciones base de La Florida, su comuna. “Tenemos un trecho recorrido, además, durante la campaña se establecieron vínculos con constituyentes que salieron electos, como Beatriz Sánchez,  y desde ese espacio esperamos  dirigir las iniciativas que salgan de la base y dar sustento a los debates que se den al interior de la convención”, expresa.

Leonardo se considera satisfecho del proceso en el cual participó,  pero le hubiese gustado que Confusam se hubiese preparado de mejor forma para participar en estas elecciones de constituyentes.  Dice que haber llevado seis candidatos y ninguna mujer representando a  una organización en que estas son mayoría, demuestra una falta de  visión: “Nos faltó debatir más y con mayor anticipación para haber presentados a los mejores candidatos y candidatas”, concluye.