Desde abril y hasta fines de agosto nuestra organización estará en modo Congreso. Es decir, impulsando y participando en algunas de las etapas que este evento implica para Confusam y la creación de su nueva plataforma de lucha.
El Secretario General, Marcos Vargas, expresa que la Confederación ha tenido numerosos congresos, incluso antes de convertirse en Confusam, destacando el importante rol que estos desempeñan: “gracias a ellos tenemos lo que tenemos porque allí se define la ruta de trabajo. En cada uno hemos ido posicionando a la organización instalando derechos, creando leyes y modificándolas”. Destaca que, en ese sentido, “son nuestra columna vertebral política”.
La metodología 2023
El IX Congreso se desarrollará en Olmué entre el 29 y 31 de agosto. Previamente se están efectuando los precongresos de base, luego vendrán los encuentros de federaciones y, posteriormente, los zonales, de manera de representar la voz de Confusam lo más fielmente posible.
Destaca el dirigente que, para relevar el debate, desde 2019 en el Congreso solo hay cinco presentaciones (de los zonales) y no como antes que era una por federación. Además, para este evento se difundirá con anticipación, “un documento síntesis de lo conversado en los cinco zonales y tendremos una mirada a vuelo de águila a de lo que pasa desde Arica a Tierra del Fuego.“
Señala que después del 14 de julio se pondrá a disposición de todas y todos los socios, mediante las distintas plataformas, el resumen de lo planteado en el país, para que se sepa con antelación lo que se conversará en el encuentro. Lo anterior, precisa Marcos, busca “que se genere más voto político. Es decir, que el Directorio Nacional y toda la organización tengan el respaldo necesario para sacar adelante la plataforma de lucha. No puede ser que se converse sobre una plataforma de lucha y no sobre la estrategia para alcanzarla y para esta es central el voto político.”
Por último, indica el dirigente que la documentación se encuentra en una sección especial de la web y que allí se han dispuesto todas las herramientas para sacar adelante el encuentro.