Como un “éxito rotundo” calificó el abogado asesor de Confusam, Óscar Olivares, la reciente aceptación parcial por parte del Séptima Juzgado de Garantías de Santiago, de la querella presentada por nuestra organización por el mal manejo de la pandemia que han realizado las autoridades del país.
Explica el profesional que al ser admitida la querella, significa que “una medida de política pública va a ser revisada por los tribunales de justicia porque ha implicado la muerte de miles de personas y de trabajadores de la atención primaria de salud municipal, incurriendo en conductas lesivas de derechos fundamentales”. Aclara, asimismo, que la aceptación parcial del escrito, implica que si bien Confusam atribuyó participación directa al Presidente Sebastián Piñera; al ministro de Salud, Enrique Paris, y a los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, el tribunal determinó que “la responsabilidad es el resultado de la investigación y que no se puede atribuir previamente por el hecho de desempeñar un cargo público”.
Lo importante, entonces, es que el tribunal consideró que había que investigar “porque son hechos graves, que no pueden quedar impunes”, indica el abogado.
La querella fue presentada por cuasidelito de homicidio, propagación de enfermedades y denegación de auxilio y abandono de destino, ya que se cometieron “actos, omisiones e imprudencias que han propiciado el contagio y muerte por covid-19 de miles de compatriotas y de 28 trabajadores (en ese momento) de la atención primaria de salud municipal del país, a causa del paupérrimo y criminal manejo de la pandemia que dolosamente han hecho desde la provincia de Santiago.”
El 13 de julio, el mencionado tribunal indicó que debían remitirse al Ministerio Público las diligencias solicitadas por Confusam. Entre estas, se pide que se cite a declarar a las personas individualizadas en la querella; se haga un levantamiento con los fallecidos de APS, así como con los hospitalizados y conectados a ventilación mecánica, entre otras.
Gestiones de Confusam
La presidenta del gremio, Gabriela Flores, resalta que luego de 17 meses de una pandemia con graves errores estratégicos, cientos de miles de contagios y el fallecimiento de más de 45 mil compatriotas y de 32 funcionarios y funcionarias de APS, Confusam decidió pasar a la delantera en cuanto a acciones que permitieran determinar responsabilidades políticas y penales de las autoridades.
“El Ministerio de Salud nunca acogió las opiniones de las organizaciones -entre ellas la nuestra-, sobre cómo proceder frente a la crisis sanitaria; ha entregado a goteras dineros a los municipios impidiéndoles contratar personal de refuerzo; tampoco se han entregado los EPP que requerimos, mientras que el trabajo en red se ha dificultado por la falta de coordinación de ambas subsecretarías”, señala. Producto de este actuar, se ha complejizado enormemente la “titánica tarea que hemos tenido que desarrollar”, agrega la dirigenta.
Por esas razones, doce gremios articulados desde la CUT solicitaron a las y los parlamentarios de oposición que el ministro de Salud fuese interpelado en el Congreso, lo que ocurrió el pasado 20 de julio. Lamentablemente, a juicio de Gabriela, “este respondió lo que quiso y fue favorecido por la actual baja en los contagios por covid”. Paralela a la interpelación, Confusam presentó la querella criminal para visibilizar el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades.