Una vez más las y los usuarios y trabajadores de salud pagan las consecuencias del fracaso de sistemas informáticos privados que sólo complican la gestión sanitaria, satisfaciendo el lucro de empresas que desfinancian la salud pública. Esta es la situación que ocurre en la Atención Primaria de las comunas de la provincia de Llanquihue: Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Los Muermos, Fresia, Calbuco, Maullín, Llanquihue y Chaitén, donde la implementación de un nuevo sistema informático está provocando un verdadero desastre sanitario.

El 24 de mayo pasado, inició su marcha el sistema de registro clínico digital “Titán”, por parte del Servicio de Salud del Reloncaví, implementado en todas las comunas de la provincia de Llanquihue, bajo la promesa eterna de modernizar la gestión. Sin embargo, los problemas fueron evidentes desde el primer día: imposibilidad de registrar evaluaciones maternales, nutricionales, registro de recetas y derivación a farmacia, ausencia del historial de las recetas otorgadas con anterioridad, arsenales terapéuticos que no corresponden a la Atención Primaria, pacientes inexistentes, pacientes inscritos en comunas distintas al lugar donde reciben sus atenciones, pérdida de teléfonos y direcciones de usuarios que imposibilitan el seguimiento -situación aún más grave en contexto de pandemia.

A esta lista se suman la desaparición de registros ya guardados y los errores reiterados en la creación de agendas, situaciones   que han desembocado en un aumento excesivo de los tiempos de espera, llegando incluso a lapsos de tres horas para la entrega de medicamentos. Lo anterior, describe la situación límite que están viviendo las y los usuarios y trabajadores de la Atención Primaria de las diez comunas mencionadas, hechos denunciados por nuestro gremio ante los medios de comunicación y el Servicio de Salud sin obtener todavía una respuesta satisfactoria.

Este verdadero desastre informático ha agravado la crisis sanitaria determinada por el alto número de contagios por Covid 19 y el colapso de la red de salud regional, contribuyendo además, a la congestión de pacientes al interior de los centros de salud con el consiguiente riesgo.

Ante la alarma levantada por nuestro gremio, una comisión del ministerio de Salud llega este lunes para revisar los problemas existentes. Como una forma de cooperar con este proceso las y los trabajadores decidieron no realizar movilizaciones hasta el día miércoles 9 para evaluar la respuesta que entregará la autoridad. De no contar con soluciones satisfactorias, CONFUSAM Lago Llanquihue decidirá una paralización total de actividades a contar del día jueves de esta semana.

Es fundamental señalar que el contrato del sistema de registro digital Titán tuvo un costo para el Estado de 1.500 millones de pesos por tres años. Al respecto, la CONFUSAM es clara en señalar que los altos montos que el Estado ha desembolsado en el contrato de sistemas de registros clínicos privados es otra forma de traspaso abusivo de recursos a privados, que pudieron haber sido aprovechados en el desarrollo de sistemas informáticos estatales sin el enorme lucro de por medio, que ha desangrado durante más de dos décadas las arcas fiscales, financiando a las grandes empresas del rubro.

Por lo anterior, la CONFUSAM Nacional apoya la posibilidad de paralización total de actividades de la Atención Primaria de la provincia de Llanquihue a partir del próximo jueves 10 de junio, en caso de no contar con soluciones urgentes de parte de la autoridad que terminen con el desastre informático que los afecta y que agrava aún más la crisis pandémica que afecta al país.

 

DIRECTORIO NACIONAL

 CONFUSAM