Por 84 días se extendió el paro de la atención primaria en La Serena, el acuerdo se produjo luego de que asumiera un nuevo equipo la alcaldía y la Corporación Municipal, que puso como fecha tope el 30 de abril para resolver las diversas situaciones que motivaron la movilización.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 20 de diciembre del año pasado, se prolongó la paralización de los más de mil trabajadores y trabajadoras de los centros de salud primaria en la Serena.

La razón, expresa el presidente de Afusam, Carlos Fuster, fue “una seguidilla de problemáticas que se venían produciendo por años y que no fueron subsanadas con anterioridad”. Entre estas: infraestructura y equipamiento en mal estado; falta de medicamentos, atrasos en pagos previsionales y en créditos que eran descontados y no cancelados a la caja de compensación.

Uno de los temas importantes que provoca mucha molestia, dice, es que los intereses por los atrasos en pago de créditos deben ser asumidos por las y los funcionarios, a lo que se suma que, por no estar al día, la Caja no hace devoluciones en dinero por prestaciones.

La situación de fondo, explica el dirigente, es una mala gestión de la administración anterior, que se expresa en un déficit de más de $40.000 millones de pesos en la Corporación.

Fuster destaca el esfuerzo realizado por las y los funcionarios al bajar la movilización, creyendo en la solución propuesta y en su cumplimiento por parte del empleador, luego de años de falsas promesas.

El plazo final para que todo se regularice es el 30 de abril. Obviamente cuesta imaginar que las distintas aristas en que se expresa la crisis económica que vive la Corporación estarán subsanadas a esa fecha. “Técnicamente, la Corporación está casi quebrada y parte de la plata para cubrir el déficit vendrá del aporte municipal (3.000 millones), del royalty y de proyectos que se desarrollarán”, plantea el presidente de Afusam La Serena.

En ese sentido, Carlos Fuster se define como: “expectante por ver si cumplen los acuerdos para dar seguridad a funcionarios y usuarios; solo estaré tranquilo cuando -finalmente- esto se subsane porque necesitamos un cambio”.

Por otra  parte, resalta que la comunidad los ha apoyado porque -en su momento- se reunieron con los presidentes de los Consejos Consultivos y les explicaron las razones del paro.

Deficiencias de equipos e infraestructura
El dirigente describe que hay centros de salud donde en las murallas hay hongos por la humedad, equipos de rayos en malas condiciones y de esterilización sin aprobación de la Seremi, faltan insumos para curaciones y para la atención de dentistas y matronas. Retrata la gravedad del estado del equipamiento contando que, por la paralización, el servicio de salud envió al hospital material a esterilizar y les devolvieron “casi el 40 por ciento porque estaba oxidado o no era esterilizable y se ocupaba como tal”.