La asociación nació en 1985 para mejorar las condiciones laborales y defender los derechos de trabajadores y trabajadoras. Actualmente, dicen sus dirigentas, trabajan de manera unitaria y articulada con las otras asociaciones, avanzando en importantes logros, “como el mejoramiento de nuestros salarios sumando un 8% de aumento; derecho a uniformes; participación en comisiones bipartitas y bono colectivo por art. 45.”

En general, afirman que la relación con el departamento de salud es expedita, con reuniones mensuales con su máxima autoridad donde canalizan sus demandas y con el alcalde cuando lo amerita. “Somos la contraparte, cuidamos nuestra autonomía y en alianza con la comunidad usuaria hemos tenido que impulsar diálogos, abogacía y movilizaciones, para enfrentar situaciones críticas, por falta de insumos y fármacos”, agregan.

Precisamente uno de los problemas más complejos que enfrenta hoy Afusam Higueras es la alta deuda que tiene el departamento de salud de Talcahuano. Esta, expresan, se arrastra por años y ha llegado a una situación extrema en el pago a proveedores de medicamentos e insumos. Por ello, se ha afectado el clima laboral, “ya que no es fácil trabajar adecuadamente y con calidad cuando no cuentas con los medios necesarios. Estamos en alerta, preocupados y coordinados”, señalan.

Organización activa

No solo se han ocupado de la condición de sus socios y socias, también declaran sentirse “orgullos@s de participar activamente del movimiento ‘No más AFP’ y en la defensa de la salud pública, desde hace más de 6 años”. A la vez, integran la Mesa territorial por la salud en Talcahuano, que es un espacio autónomo en el que participan dirigentes sociales, estudiantiles y gremiales.

En ese sentido, declaran que han obtenido importantes logros en demandas locales, como fue eliminar las filas de madrugada para solicitar horas médicas. Asimismo, apoyaron el movimiento comunal para recuperar el presupuesto para la construcción de la tercera etapa del hospital Higueras, y han desarrollado múltiples talleres, encuentros y actividades culturales por la defensa de la salud pública, vinculándose al movimiento Salud para Todos, a nivel nacional.

Cuentas las dirigentas que como parte de la Mesa Salud Talcahuano, el Servicio les reconoció una “buena práctica”, por lo que trabajan en un proyecto de mejora por el “buen trato en salud” con los funcionarios y la comunidad usuaria, impulsando capacitación, teatro, conversatorios abiertos y su difusión.

De paso, agradecen a Confusam y a su presidenta Gabriela Flores, por el apoyo que demostró la organización recientemente. Cinco compañeros, sufrieron graves daños en sus viviendas producto del tornado que azotó a Talcahuano hace algunas semanas. Resaltan que “la solidaridad es fundamental y los beneficiados envían sus agradecimientos a todos los socios y socias.

Afusam Higueras, Cesfam Paulina Avendaño

Presidenta: Natalia Concha

Secretaria: Ana María Vidal

Tesorera:Jessica Cofré

Soci@s: 172

REVISTA INFUSAM Nº 32, AGOSTO 2019