Los sindicatos juegan un rol clave en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social de la Comunidad LGBITQA+ en el trabajo. Es por ello, que Confusam es parte de las organizaciones pioneras que considera necesario abordar situaciones de prejuicios e ignorancia que la afectan en el mundo laboral.
En una reciente encuesta de nuestra organización, casi cien socios y socias se identificaron como parte de la comunidad LGBITQA+ entregando sus nombres y sus correos. Sin embargo, Andrés Caicedo, dirigente de la asociación base de Conchalí y director de la Metro Norte, indica que deben ser muchos más, pero que no se han atrevido aún a darse a conocer.
El dirigente añade que el objetivo es que quienes son parte de esta comunidad se sientan cómodos en Confusam, organización que está comenzando a abrir un espacio para su inclusión: “Estamos apoyándolos y no vamos a dar marcha atrás”, agrega.
Refuerza Andrés que la gente necesita ser validada y respetada, “que si algo los afecta por su condición, estemos allí como Confusam”. En ese sentido plantea que se requiere trabajar una línea jurídica que permita ya sea aplicar la Ley Zamudio o impulsar nueva legislación para abordar prácticas de respeto a la inclusión. Explica, por ejemplo, que la discriminación que realizan algunos pacientes debiese ser considerada un maltrato.
Asimismo dice que se está propiciando la formación de un Comité Nacional LGBITQA+ -en el marco de la ISP-, que agruparía a las tres instituciones que en Chile tienen trabajo en esta área, como son Confusam, Fenpruss y Aneich. Contar con esta entidad les permitiría a nivel del Cono Sur intentar hacerse cargo de la coordinación o suplencia regional.
A la vez, cuenta que en el reciente encuentro al que asistió en Brasil de la ISP, se planteó darle un impulso al trabajo de este tipo en Centroamérica, Caribe, zona Andina y Cono Sur, focalizándose en cuatro ejes: incidencia política, comunicación, formación y comunicación.
Por último, Andrés Caicedo -que es de nacionalidad colombiana y vive desde hace 15 años en Chile-, expresa que Confusam requiere discutir en su próximo congreso extraordinario crear una comisión LGBITQA+ para que quienes se sienten parte de esta comunidad, “salgan a la luz y se integren a una comisión que los apoyará y liderará”.