La Confusam solicita el apoyo del gobierno al proyecto de ley que otorga descanso compensatorio y fuero laboral a las y los trabajadores de la salud, que han contenido el avance de la pandemia de Covid 19 durante una año y medio. Los gremios del sector, agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, ya están en conversaciones con el ministro Enrique Paris para que el ejecutivo otorgue la urgencia a su tramitación en el Congreso.

Este proyecto surgió como una iniciativa de las y los trabajadores y fue acogida por parlamentarios de oposición. Actualmente ya fue aprobada por la Cámara Baja y está a la espera de su tramitación en el Senado.

Al respecto, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó la importancia que tiene esta ley, “que vendrá a otorgar catorce días adicionales de descanso a las personas que han brindado todo su esfuerzo por cuidar la vida de otros en la peor crisis sanitaria de nuestra historia, muchos de ellos entregando hasta su propia vida por su vocación. Las y los trabajadores de Salud son siempre los mismos quienes han postergado a sus familias trabajando jornadas extenuantes sin tener vacaciones hace más de un año. Ellos y ellas son los reales imprescindibles. No nos podemos quedar sin la primera línea, porque aún nos queda mucho de esta pandemia”.

Asimismo, la representante de la Atención Primaria hizo un llamado a la autoridad para que otorgue urgencia a esta ley “para que pueda ser prontamente aprobada por el Senado y así darle un respiro a miles de trabajadores y trabajadoras que lo han dado todo y deberán seguir luchando por muchos meses más”.