Presidente de la Ferfusam IX Región, Carlos Mena se presenta en una lista regional que abarca los dos distritos de su zona denominada Organizaciones sociales y territoriales del Wallmapu.
Explica que la base ética, política social y cultural de su candidatura es, “una noción del buen vivir, principio ecopolítico, que desde la cosmovisión mapuche relaciona el ecosistema y la vida. Creemos que el bienestar de la naturaleza y de los ecosistemas debe ser el principal eje de construcción y reconocimiento que fomente aspectos relacionados con la soberanía del territorio y también la soberanía alimentaria”.
Agrega que la nueva Constitución debe considerar “la recuperación del agua como un aspecto central, respetando todas las formas de vida de los ecosistemas incluido aire, flora y fauna.”
El Estado, continúa, debe ser de bienestar y reconocer el derecho de los pueblos indígenas; el derecho colectivo y a la coexistencia en el territorio de varios pueblos y de un estado plurinacional. Como aspectos específicos reivindica el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras a través de los sindicatos; equidad de género, justicia socioambiental; derechos humanos reconocidos mediante tratados internacionales y reconocimiento de derechos civiles, políticos, sociales y culturales.
Afirma que el derecho a la salud debe contemplar acceso universal, igualitario y gratuito a un sistema de cuidado acorde a las necesidades sanitarias; solidario para fortalecer el tejido social estableciendo redes colaborativas, entendiendo que la salud no solo tiene que ver con el sistema sanitario sino con determinantes sociales. Asimismo, “con autodeterminación para que los territorios definan cómo se van a relacionar con la medicina tradicional versus la ancestral; pluricultural que reconozca la existencia de saberes indígenas y populares en la pertinencia cultural de cada territorio en el sistema sanitario”, expresa Carlos.