Boris Salazar junto a Carlos Mena, integran una lista creada solo para la Región de la Araucanía, que se ha denominado Wallmapu, agrupando solo a independientes.
El joven candidato indica que uno de los objetivos centrales de su candidatura es que la salud se incorpore como un derecho en la nueva Constitución, “con acceso universal, igualitario y gratuito y sin discriminación. Hoy la salud se fundamenta en una lógica subsidiaria que administra dos sistemas; queremos uno solo que permita acceder a una salud pública, digna, de calidad y con una buena gestión de las listas de espera. Como trabajadores de APS sabemos que nuestros pacientes deben esperar años y muchos fallecen en ese proceso”.
Lo anterior, prosigue, va de la mano de recuperar el derecho al agua: “La naturaleza nos da señales y nos hacemos los ciegos; hoy debemos enfocarnos en el medio ambiente”. Debe consagrarse en la carta magna el principio del buen vivir o kume mogen, indica.
Señala que el buen vivir es una propuesta ética, política, social y cultural que define un bienestar para todos y todas: “propiciar una vida digna debe ser recíproco y complementario; yo ofrezco esto y espero recibir esto. Desde la cosmovisión indígena tiene que ver con dar y recibir de la naturaleza, pero hoy solo buscamos obtener beneficios. Compro un bosque y lo exploto hasta más no poder pero ¿Qué le entrego a la naturaleza?”.
Añade que el Estado chileno tiene una tremenda deuda con los pueblos originarios: “A lo largo de Chile habitamos diversos pueblos y el Estado tiene la obligación de reconocer su plurinacionalidad así como el derecho de cada pueblo a la libre determinación. Cada pueblo debe definir su forma de relacionarse con el Estado, no se le puede imponer una forma como convivir. Debemos trabajar en conjunto para conseguir un buen vivir entre todos”.