Como una forma de manifestarse contra el plan de desconfinamiento, “que privilegia la reactivación económica por sobre la salud y la vida de las personas”, hoy viernes todos los establecimientos de la Atención Primaria de Talca amanecieron cubiertos de globos negros y pancartas en contra de esta gestión del gobierno.
Así lo explica Rodrigo Rojas, Presidente de Ferfumaps del Maule, quien confirma la participación de “los once establecimientos de la Salud Municipal de la ciudad que se plegaron a la protesta, ya que la Séptima Región está en proceso de preparación para el desconfinamiento, estando lejos de cumplir aún con los umbrales en los indicadores que aseguran un proceso más seguro. Por ejemplo, en cuanto a la incidencia del virus, en 18 de las 30 comunas es de más 50 casos por cada 100 mil habitantes, llegando en algunos casos a tener más de 100 casos por cien mil habitantes. Lo mismo sucede con otros dos indicadores, lo que da cuenta de la necesidad de tener un proceso más largo para comenzar el desconfinamiento con mayor seguridad”.
En esta misma línea, Laura San Martín, Presidenta de la Asociación Base de Talca y dirigenta Nacional de CONFUSAM, enfatiza “la sordera que ha manifestado el gobierno en estas materias, apurando un proceso para llevarnos directamente a un rebrote. Ha hecho caso omiso sobre la escasez de elementos de protección personal y se ha negado a modificar la resolución que indica el uso de estos elementos y que está condenando a las y los trabajadores no clínicos a realizar su labor con un mínimo de protección, sin tener hasta ahora ninguna respuesta sobre estos temas. No estamos preparados para normalizar la atención de Salud. Además, debemos seguir trabajando en sistemas de turnos para la disminución de la exposición al riesgo de usuarios y funcionarios”.