Trabajador, respetuoso y muy comprometido con la Atención Primaria. Así era, según sus compañeros, Juan Orellana Correa, conductor de la Comuna de Padre Hurtado quien a sus 52 años murió víctima del COVID 19, a pesar de todos los esfuerzos realizados para salvarle la vida.
Para Gabriela Flores, Presidenta de las y los trabajadores de la Salud Municipal, este fallecimiento “vuelve a remecer a quienes están arriesgando la propia vida por contener esta pandemia, salvando otras vidas. Juan estaba casado y tenía dos hijas, aquí hay una familia destrozada y un equipo de salud aún en shock, ya que este lamentable hecho les arrebata a un amigo y les demuestra que la muerte está a un paso”.
Asimismo, manifestó que “el ministerio está poniendo todo el énfasis en polemizar con otros actores mientras que las y los trabajadores siguen esperando gestos reales del gobierno. Nosotros exigimos el cambio de la normativa que no incluye protección personal de calidad para funcionarios de apoyo como lo era Juan y otros miles que, como él, no cuentan con el amparo desde a autoridad. De las y los quince trabajadores de la Atención Primaria fallecidos por Covid, la mayoría no han sido del área clínica, por lo tanto el municipio no ha estado obligado a darles protección de calidad”.