Trazabilidad: Aun débiles para iniciar desconfinamiento

A partir del lunes 17 de agosto, dos nuevas comunas de la Región Metropolitana inician el proceso de desconfinamiento. Santiago y Estación Central son los territorios del país por donde más transita población, la que concurre -sobre todo- por trabajo, trámites o compras.  Mantener bajo control las cifras de contagio mediante testeo y trazabilidad, sigue siendo el talón de Aquiles que se debe resolver así como transparentar la información para que este proceso no se desbande.  

“El testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) han venido mejorando de acuerdo al monitoreo que estamos haciendo varias instituciones”, dice la Directora del Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Soledad Barría.  Expresa que entre varios actores de salud realizan encuestas sistemáticas con información local, lo cual es importante porque los informes oficiales no aterrizan los datos de las comunas.

Dice que la APS hoy hace más testeo activo, que se realiza en el 91 por ciento de los 165 centros que contestaron el 4º reporte Monitorización de estrategia de testeo-trazabilidad-aislamiento en la APS, del 14 de agosto; hace poco más de un mes era el 48 por ciento. Sin embargo, señala que hay datos que alertan sobre nudos importantes que es urgente resolver, más aún pasando a transición Santiago y Estación Central. Por ejemplo, solo el 33 por ciento de los consultorios refiere comunicarse con los contactos de casos sospechosos en menos de 24 horas. Además, solo un 44 por ciento aísla todos los casos que lo requieran en residencias en menos de 24 horas.

El reporte también destaca que el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud  registra solo 1,5 contactos por caso, muy por debajo de la OMS que plantea  3. Y más encima, declara que Santiago no cumple -para iniciar la transición- con el indicador de contacto de un 80 por ciento mínimo de casos nuevos investigados en un plazo de 48 horas, alcanzando un 75 por ciento.

Estos preocupantes datos, hicieron que alcaldes, universidades y gremios levantarán en conjunto una propuesta para mejorar la seguridad del proceso de retorno, la cual se entregará  al Gobierno mediante la Mesa Social Covid.

La propuesta

Lo primero, afirma la Dra. Soledad Barría, es asegurar presupuesto para TTA en los municipios; ya que se hizo una transferencia en julio que -a juicio de muchos- es insuficiente y no saben si  seguirá, lo que impide dar continuidad a esta iniciativa contratando equipos. Tampoco han llegado los recursos a todos los centros, aun el 14 por ciento declara no disponer de ellos.

A la vez, se requiere aumentar el testeo activo: pero informando no solo casos activos, también número de test por comuna, cuánto demora la entrega de resultados y metas locales, entre otros indicadores.

En tercer lugar, indica la académica, se solicita que Epivigila funcione mejor, actualmente solo el 50 por ciento de los centros recibe listas de casos de su territorio y vienen mezcladas con las de otras localidades, tampoco está integrado con los sistemas informáticos de APS. “Urge optimizarlo”, dice la entrevistada. También se plantea la necesidad de mejorar los indicadores y transparentar las fuentes de información, porque están “poco o mal definidos”.

El quinto requerimiento es lograr que el aislamiento sea efectivo, pero afirma la Dra. Barría que la mitad de los centros no pueden dar licencias de contacto estrecho, y los pacientes  deben ir a la Seremi. Asimismo. menos de la mitad aísla en residencias a quienes lo necesitan antes de 24 horas.

Por último, añade, que para un desconfinamiento efectivo, se debe planificar cómo se reactivarán las atenciones en los centros de salud en conjunto con universidades, municipios y gremios. Para ello, se propone que opere una mesa participativa y territorial en cada servicio de salud que fortalezca la articulación de la red asistencial.

 

Santiago y Estación Central

Por su parte, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, expresa su preocupación por el pronto inicio de la transición en dos comunas muy populosas de la Región Metropolitana, sin contar con una estrategia integral que incorpore distanciamiento en el transporte ni horarios laborales diferidos, entre otros. La situación -afirma- puede agravarse con rapidez, sobre todo  si ya “hemos conocido de incrementos importantes de contagios en comunas que pasaron a la segunda fase en la capital”.

Declara la dirigenta que el Gobierno sigue adelante con su plan paso a paso habiendo aún evidentes debilidades. Entre ellas “que la cifras de trazabilidad siguen siendo insuficientes, porque no ha llegado “la totalidad de los recursos comprometidos para reforzar equipos de trabajo, y se recarga al personal ya extremadamente agotado tras varios meses de pandemia”. A esto -agrega- se sumará que pronto los equipos de salud se verán enfrentados a un aumento en la demanda “y se contará con un espacio más reducido para la tarea de trazabilidad. Ya se ha visto que en algunas comunas que iniciaron la transición, se han incrementado los contagios, tal como  ocurre en otras regiones del mundo que se desconfinaron”, concluye.

N° 6 Digital

Septiembre 2020

Contenidos:

Agotamiento y dificultades laborales bajo pandemia en las y los trabajadores de APS

Agotamiento y dificultades laborales bajo pandemia en las y los trabajadores de APS: “No hay descanso desde marzo” El desgaste físico y mental de trabajadores y trabajadoras de atención primaria, asociado a la falta de condiciones materiales para cumplir sus funciones en pandemia, así como a la multiplicidad de registros y tareas  que deben realizar,…

Lanzamiento Campaña Confusam Aprueba

Lanzamiento Campaña Confusam  Aprueba El 26 de agosto, mediante un videoconferencia a través de Facebook live, el Directorio de Confusam  realizó el lanzamiento oficial de la campaña Confusam Aprueba, convocando a todos y todas a participar de este momento histórico en que se convoca a reemplazar la actual constitución creada en dictadura. “Vamos a cambiar…