Agotamiento y dificultades laborales bajo pandemia en las y los trabajadores de APS:

“No hay descanso desde marzo”

El desgaste físico y mental de trabajadores y trabajadoras de atención primaria, asociado a la falta de condiciones materiales para cumplir sus funciones en pandemia, así como a la multiplicidad de registros y tareas  que deben realizar, refleja el 4º reporte de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS, del 14 de agosto.

La encuesta que mide territorialmente cómo está operando la  estrategia TTA, también  consulta a las y los funcionarios sobre las principales limitaciones que presenta su centro de salud para implementarla. Esta evaluación es realizada -entre otros actores de salud- por el Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Los temas más referidos por las y los consultados son recursos económicos, humanos y materiales; transporte; coordinación e información de red; testeo; licencias médicas y  Epivigila.

Este reporte contempló 170 respuestas cualitativas sobre las principales limitaciones. Entre las temáticas prioritarias, al igual que en informes anteriores,  siguen estando la falta de recursos humanos y económicos y el consecuente agotamiento de las y los trabajadores:

“No tenemos la capacidad para realizar todas la actividades que se solicitan, además cumplimos con otras que no son parte de Covid, aparte de los seguimientos por ejemplo controles, campañas de vacunación, curaciones, atención domiciliaria. Los exámenes PCR se deben revisar una vez tomados, ingresados a una plataforma, pasarlos a una planilla, preparados para ser enviados… Por un tiempo tampoco contamos con movilización para realizar los ingresos. No [a] todas [las] personas les entregan recursos para realizar teletrabajo, ejemplo llamamos a usuarios y se usan los recursos propios.” (Cesfam, Región Metropolitana)

“Desgaste físico y psicológico del personal a cargo, no hay descanso desde marzo. Personal con licencias y/o manejo de salud mental.” (Cesfam, Región Metropolitana)

Si bien, los recursos financieros se enuncian con menor frecuencia que en informes  anteriores; ahora, se alude a su insuficiencia, a su continuidad y dificultades para rendir, lo cual retrasa o limita la implementación. Asimismo, los aportes para movilización siguen preocupando:

“El convenio por este concepto alcanza a cubrir aproximadamente  el 50% del costo total del equipo de epidemiología y trazabilidad.”(Región del Libertador O’Higgins)

Coordinación en red

El segundo aspecto más relevante, continúa siendo las deficiencias de coordinación en la red. Se aprecia en el intercambio de información así como en la delimitación de roles y atribuciones; se duplican  tareas y se retrasa la emisión de  licencias a contactos estrechos:

“Descoordinación entre Seremi, Servicio de Salud y APS. Equipo agotado, múltiples planillas, Epivigila funciona mal, no llegan los contactos estrechos, y los delegados de seguimiento no los ven en su bandeja, etc.” (Cecosf, Región de Valparaíso).

“Al no tener la licencia a tiempo y temor a despido, se rehúsan al aislamiento y van igual a trabajar. Aún no se habilita a médico APS para dar estas licencias.” (Cesfam, Región del Libertador O’Higgins)

También se sigue expresando la falta de disponibilidad de test y el retraso de resultados:

“Pueden pasar más de 48 hrs. desde que se testea a la persona por Búsqueda activa hasta el resultado, porque el procesamiento de la muestra ocurre días después de tomada la muestra (incluso cerca de 1 semana), durante ese tiempo los positivos siguen circulando, dificultando la trazabilidad.” (Cesfam, Región del Libertador O’Higgins)

Otro aspecto que sobresale son las complejidades asociadas a plataformas para vigilancia e investigación epidemiológica. De Epivigila, refieren datos incompletos y regular confiabilidad; también su limitada adecuación para construir indicadores, lo que obliga a registros paralelos. La carencia de operabilidad entre plataformas, requiere que -en algunos casos- se realicen estas acciones de forma simultánea en varios dispositivos.

Por último,  las y los consultados mencionaron como dificultades, los indicadores de trazabilidad y la dificultad de compatibilizar los desafíos de la estrategia, así como el reinicio de actividades clínicas y administrativas:

No se traza a todos los contactos, con uno es suficiente para que el indicador sea 100%.” (Cesfam, Región Metropolitana)

“Se levantó la cuarentena y tuvimos que volver a atender pacientes, las mismas personas que estamos haciendo seguimiento y entregando medicamentos y alimentos a domicilio.” (Cecosf, Región Metropolitana)

 

Foto: Funcionarios/as de Ovalle, trabajando en trazabilidad.

N° 6 Digital

Septiembre 2020

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