Lunes 13 de julio de 2020
El gobierno nuevamente recurre a la Atención Primaria para la legitimación de estrategias de crisis de dudosa eficacia. La idea de que sea el centro de salud el lugar donde se identifique a quienes requieren o no una caja de alimentos con mayor urgencia entrega una responsabilidad más al nivel primario, cuando ni siquiera han llegado recursos suficientes para realizar labores de trazabilidad y testeo en esta crisis sanitaria.
Una vez más se busca a la Atención Primaria para reparar errores gestados en La Moneda. Otra vez el gobierno juega con los límites de la paciencia de trabajadores que fueron incluidos tardíamente en una estrategia plagada de errores y omisiones, que hoy nos tiene con una de las cifras de contagio por COVID 19 más altas de la región y a la APS con nueve funcionarios muertos por falta de protección adecuada.
A esta compleja situación se suma la declaración de guerra del ministro de Hacienda a la ANEF a modo de amedrentamiento, debido a la querella interpuesta por esa organización por los costos que ha tenido el mal manejo de la crisis sociosanitaria para los empleados del Estado. Está claro que al gobierno no le gusta que el mundo sindical levante la voz por las y los trabajadores más vulnerados y por quienes han muerto.
Por estas razones, la CONFUSAM cuestiona una nueva entrega de cajas de alimentos por parte del gobierno si esta estrategia continúa sin una focalización clara en los más vulnerables, siendo utilizada políticamente por personajes que sólo buscan figuración y que poco piensan en quienes requieren con urgencia estrategias más oportunas y dignas.
De igual forma, las y los trabajadores de la Salud Municipal rechazamos la actitud matonesca que la autoridad de Hacienda mostró con la ANEF, subestimando a la unidad sindical como el motor que promueve la dignidad en el seno del Estado. Se le olvida a la autoridad que ni la cuarentena, ni el miedo podrán inhibir las formas de lucha contra la injusticia y el abuso de poder. Nuestro gremio ya prepara su propia querella. Arriba las y los que luchan, en medio de la adversidad!!.
Directorio Nacional
CONFUSAM