Magallanes:

LA MAYOR TASA DE CONTAGIOS COVID-19 AL SUR DEL MUNDO

El turismo sería la principal causa -según Confusam Magallanes- de que esa zona del país cuente con la tasa más alta de contagiados por coronavirus: 307, cifra que más que duplica la de Ñuble que es la segunda región más afectada. Atractivos como Torres del Paine, Cueva del Milodón y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, convocan a decenas de miles de personas de todo el planeta anualmente, quienes -en esta oportunidad- colaboraron activamente en la dispersión de la enfermedad.

Alberto Vargas, presidente de Confusam Magallanes, cuenta que en el periodo estival más de mil barcos turísticos atracan en el puerto de Punta Arenas, incluyendo una cantidad no menor de cruceros. Por ello, atribuye a esa situación que ya existan 615 casos al 23 de abril, teniendo apenas como región 180 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento vive en su capital.

En el extremo austral comenzaron a vacunar contra la influenza el 16 de marzo con más de 60 contagiados, y sin que la primera línea de atención primaria dispusiera de elementos de protección, los que recién comenzaron a llegar a la semana siguiente. Por ello, los mismos habitantes se movilizaron exigiendo cuarentena total, decreto que se materializó desde el 1º de abril.

El dirigente expresa que en APS existen tres funcionari@s enfermos y en el nivel hospitalario llegan a 67. Con un sistema de salud bastante precario, el mismo ministro Mañalich debió reconocer en su momento que “la zona más estresada respecto a hospitalización es la ciudad de Punta Arenas”.

Lo que viene

Por lo pronto, Alberto Vargas comenta que si bien ahora ya no existe tanta preocupación entre los funcionari@s por enfermar porque están realizando menos atenciones, laboran en turnos y disponen de EPP suficientes, expresa que las próximas semanas podrían ser críticas: “tenemos que andar mendigando al servicio de salud para que nos pase mascarillas porque prioriza a los hospitales y lo que sobra llega a atención primaria”, dice. Agrega que el municipio tampoco se anticipó a la pandemia y comenzó a comprar recién en marzo cuando la demanda y el precio han sido mayores. Por ello, todavía está en veremos lo que ocurra en cuanto a la seguridad que el sistema de salud les entregue a trabajadores y trabajadoras de APS.

Otro de los temas que espera se resuelva luego es la urgente implementación de un plan para vacunar a los escolares, la mayoría de los cuales no fue inoculado y tampoco se los ha llamado a concurrir a los cesfam mientras el periodo invernal se acerca al igual que su carga viral.

Como si fuera poco, el plan para establecer centros de referencia en Punta Arenas en el nivel primario, agrega más nubarrones al futuro. La idea es impulsar dos cesfam respiratorios y tres para los otros temas de salud, incluida la atención de crónicos. Alberto advierte que los magallánicos no son gente que recorra grandes distancias y un clima muy agresivo para los meses que vienen, dificultará más la adherencia a tratamientos si deben trasladarse a zonas más distantes. Además, alerta que eso implicará desarmar los equipos de salud que ya se han constituido. Por ello, plantea que debiera mantenerse la actual división de cada consultorio en área respiratoria y no respiratoria así como evaluar de qué manera se incrementan las actividades de salud de acuerdo a la realidad local.
Al sur del mundo, igual que en todo Chile, las interrogantes de cómo enfrentar la pandemia son muchas. Claro que con el agravante que en Magallanes existe un mayor aislamiento tecnológico y geográfico y también un clima que puede ser demasiado agresivo durante los meses invernales.

N° 3 Digital

Junio 2020

Contenidos:

¡NO BASTA SOLO CON MASCARILLAS!

Salud Mental y Primera Línea: ¡NO BASTA SOLO CON MASCARILLAS! Si la protección física de la primera línea ha sido escasa en esta pandemia, la de su salud mental es prácticamente inexistente. Su carga de penas, dolores y angustias ya se está expresando en pesadillas, irritabilidad, miedo y automedicación, entre otros síntomas. Por ello, urge…

LA APS DEBERÍA REALIZAR SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES COVID-19

Salubrista Vladimir Pizarro: LA APS DEBERÍA REALIZAR SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES COVID-19 Con una APS activa en el seguimiento y contención de los contagios, Costa Rica se mantiene como el país con más baja letalidad en el continente. A diferencia, Chile entregó esa función a la seremi de salud que la realiza con escaso recurso…

LA URGENCIA DE PROTEGER AL PERSONAL DE SALUD

Dr. Jaime Acevedo: LA URGENCIA DE PROTEGER AL PERSONAL DE SALUD 1.547 de las y los contagiados por coronavirus al 18 de mayo laboran en salud pública – atención primaria y hospitalaria-, de acuerdo a la información entregada por Confusam y Fenpruss. Esta alta cifra de cuidadoras y cuidadores enfermos permite avizorar la problemática que…