Compañeros y compañeras, hoy 6 de septiembre se conmemora el día de la atención primaria, una lucha que dimos como organización y que el año 2008 fue acogido por quien entonces era la presidenta de la república, Michelle Bachelet.
Estamos a 45 años del Alma Ata en Rusia, donde se reunieron presidentes, y expertos en salud y consideraron que era importante y relevante todo lo que tiene que ver con la atención primaria. Y desde ahí parte el trabajo a nivel mundial que se relaciona con la lucha en el territorio.
Desde la organización nacional, este directorio, que está hoy presente, queremos enviar un saludo a cada uno de ustedes como trabajadoras y trabajadores, desde Arica a Magallanes. A seguir luchando, combatiendo y siendo el pilar fundamental que tiene Chile en la salud pública, que somos nosotros, la atención primaria. Queremos señalar y agradecer el compromiso que han tenido los y las trabajadoras a lo largo del país combatiendo la pandemia, estando en los momentos más difíciles que Chile ha tenido. Porque nuestro trabajo está ligado con los usuarios, que es el pueblo de Chile, que necesita salud.
Nuestra organización, combativa, luchadora, tiene que estar presente en este día tan especial, porque la lucha la dimos nosotros como organización. Por eso, desde nuestra sede, les mandamos un saludo y un abrazo. Festejen este día que es nuestro, el día del trabajador y trabajadora de la atención primaria.
Se nos vienen muchos desafíos como organización, Acabamos de terminar un congreso. La unidad, la fuerza, el compañerismo, nos permitirán seguir trabajando para el bien de cada uno de ustedes a lo largo de Chile.
Que tengan un excelente día.