Apenas ha comenzado el invierno y la situación de enfermedades respiratorias se ha convertido en una verdadera crisis. Una, que ya cobró el cargo del ahora ex subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, y que ha tenido bajo fuerte cuestionamiento a la ministra Ximena Aguilera, por el colapso de los centros de salud y el fallecimiento de seis menores.
A fines del año pasado, poco antes del periodo invernal en el hemisferio norte, se referían al triple combo que estaba colapsando los hospitales: la influenza, el sincicial y las nuevas variantes del covid. Por ello, no resulta sorpresa que la estación más fría sea también agresiva en el hemisferio sur.
Pese a ese antecedente, tal como lo denuncia el vicepresidente de Confusam, Cristian Rodríguez, “hubo disminuciones en los montos destinados a programas de apoyo para atención primaria”. Hasta 2022, argumenta, la APS disponía de recursos extras para campaña de invierno vinculados al covid, pero como se acabó la pandemia, se redujeron esos fondos. De esa manera, incluso se dejaron de realizar medidas como hospitalizaciones abreviadas en servicios de urgencia primarios. Cuenta, por ejemplo, que solo en la comuna de San Bernardo, se disminuyó el aporte en 300 millones, que servían para reforzar los sapu.
Ya con la red asistencial colapsada, el Ministerio de Salud comprometió nuevas remesas, pero “sin fijar fechas ni montos”, añade la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.
La dirigenta expresa que la falta de recursos, ha aumentado los tiempos de espera y, con esto, la molestia de la población que se expresa en agresiones hacia el personal. También ha generado “descoordinaciones entre quienes tiene que operar la red con situaciones que lamentamos, como la muerte de menores”, señala.
Por lo anterior, indica, le solicitaron a la ministra Ximena Aguilera instalar una mesa de trabajo para abordar la campaña de invierno con participación de las y los trabajadores y su respuesta fue que “se reuniría con los alcaldes”. Al respecto, declara Gabriela Flores que “se nos sigue postergando igual como ocurrió en pandemia. La atención primaria es la puerta de entrada al sistema. Por ello, exigimos participar para ayudar a quienes lo necesitan y proteger a las y los trabajadores. Estamos seguros de que el Gobierno considera a la salud una prioridad, pero debemos estar presente todos los actores para hacerlo realidad”, remarca.
Incremento de contagios
El mismo Ministerio de Salud ha señalado que se enfrenta uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años. Esto podría asociarse, expresa Cristian Rodríguez a que los niños se contagian en su primer año de vida y desarrollan defensas. Sin embargo, producto del encierro eso no ocurrió y hoy se están enfermando a mayor edad.
Además de lo anterior, el encargado de la Comisión Técnica agrega que otra de las razones por la que se incrementaron los casos, es que se relajaron las medidas de autocuidado. Hasta el año pasado se usaban mascarilla y alcohol gel como habituales, lo que provocó una baja en los contagios de otras enfermedades respiratorias. Se suma una menor vacunación por influenza y covid, que -en la primera- recién está llegando al 72 por ciento de la población objetivo y al 67 por ciento de los menores entre seis meses a cinco años. Entre los mayores de 65 años la cifra es de 60 por ciento.