Confusam denuncia estrategia errada por coronavirus:

Oídos sordos en el Gobierno ¿Hasta cuándo?

 

Mediante carta y reuniones con las autoridades, recurso de protección y denuncias públicas permanentes desde los inicios de la pandemia, Confusam ha exigido modificar la estrategia del Gobierno para enfrentarla. Pero la tozudez del Ministro Jaime Mañalich y la del propio Presidente Sebastián Piñera, los ha obligado a cambiar una y otra vez las medidas sobre la marcha.

En los primeros días de febrero, Confusam manifestó su convicción de que ante la inevitable  llegada del coronavirus a Chile, lo fundamental era que las autoridades de salud entregasen a la población toda la información necesaria, “para tener claridad respecto del problema evitando especulaciones que puedan provocar alarmas infundadas”.

Como profecía autocumplida, hacia fines de ese mes la organización debió denunciar que el ministro Mañalich manipulaba las cifras con fines políticos, al referirse a 260 supuestos contagiados. La verdad es que recién una semana después se confirma el primer caso y desde ese momento  su avance es arrollador. El 14 de marzo se declara la Fase III  y, dos días más tarde,  la  IV al llegar a 156 los contagiados. Entremedio un verdadero juego de dimes y diretes con los alcaldes obliga al Gobierno a suspender las clases en jardines infantiles y colegios.

Confusam, por su parte, llama a las autoridades a priorizar la vida y la salud por sobre los impactos económicos. Por ello, pide cesar el funcionamiento de unidades laborales y productivas prescindibles  y  evaluar la continuidad del funcionamiento del transporte  público. Además, exige control de precios en farmacias y, por supuesto, la entrega de elementos de protección suficientes a la primera línea sanitaria. Ninguna de estas medidas se implementa.

Dos días más tarde,  en reunión con el ministro Mañalich, la presidenta Gabriela Flores le hace ver  la enorme carencia de elementos de protección para el personal así como la necesidad de incorporar la rotación de turnos, entre otros temas. Si bien los turnos se  implementan, sigue faltando equipamiento de protección pese al compromiso ministerial de distribuir el 40 por ciento de las existencias.

Más encima y, como muestra de desprecio hacia la mayoría de los gremios del sector, es percibido que el Gobierno convoque solo al Colegio Médico, la Asociación de Chilena de Municipalidades y académicos a integrar una Mesa Social para abordar el coronavirus. Esta  discriminación es rechazada por Confusam.

 Cuarentena Nacional

Paralelamente, y al igual que otras organizaciones, la Confederación demanda que se implemente Cuarenta Nacional,  única medida, dice, “eficaz para aplanar la curva de propagación de Covid-19 y evitar un mayor número de decesos”.  El 18 de marzo, el Gobierno responde decretando  Estado de Catástrofe y toque de queda en todo Chile a partir de las 22 horas.

Presentación recurso de protección

 Pero como las medidas siguen siendo insuficientes, la Confederación interpone un  recurso de protección en favor de las y los funcionarios de APS y en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por su responsabilidad en la falta de elementos de protección personal y el peligro al que expone a la primera línea en la contención de la pandemia.

Se argumenta que el subsecretario Arturo Zúñiga, en la circular C37 determinó que solo se  entregarán elementos de protección a los equipos que atiendan casos sospechosos o confirmados,  excluyendo  a quienes reciben posibles contagiados. De esta manera, se pone en peligro a miles de trabajadores y trabajadoras.

También  Confusam envía carta al Presidente Piñera indicando que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia es errada, por sus  insuficientes medidas. Resaltan que en los países donde estas fueron drásticas desde sus inicios, se aplanó la curva de crecimiento de contagiados, lo que se tradujo en menos muertes y un menor colapso de la red asistencial. Destaca, asimismo, que en Alemania y Corea del Sur, el aislamiento se complementó con testeos masivos. Bajo esto argumentos, insiste en la necesidad de decretar Cuarentena Nacional  y testeo masivo. Conjuntamente pide  garantizar la protección del personal de salud, señalando una vez más que  el Ministerio de Salud no ha entregado ni los insumos, ni los implementos requeridos para que el personal realice su trabajo en condiciones óptimas.

Dirigentes en todo Chile entregan copia de carta a Piñera en las intendencias

El 25 de marzo y ya con 682 contagiados en la Región Metropolitana -de un total de 1.142 en todo el país- finalmente los oídos sordos del ministro Mañalich se abren lo suficiente como para declarar cuarentena total en  siete comunas de la capital, que concentran la mayoría de los casos. Confusam sigue pidiendo Cuarentena Nacional.

N° 2 Digital

Abril 2020

Contenidos: