Hasta la sede de Fanor Velasco llegaron Carolina Zepeda y Francisca Barilari, pareja e hija respectivamente del histórico médico quien fue el otrora segundo presidente de la organización y quien cumplió un rol clave en la construcción del Estatuto bajo la convicción de que la salud primaria debe mantener y profundizar el espíritu Alma Ata.
Tras un emotivo homenaje la familia hizo entrega al directorio nacional documentación histórica que contiene los orígenes de la coordinadora que luego se convertiría en la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal.
La presidenta nacional Gabriela Flores, resaltó el valor histórico del material otorgado y adelantó que el material será parte de un libro que recoge la historia de la organización. “Agradecemos profundamente a la familia del Dr. Barilari por entregar este valioso aporte histórico de lo que fue la fuente de inicio de la lucha que dieron nuestros compañeros y compañeras dirigentes que servirá de insumo para robustecer el material que será parte del libro que contará la historia de nuestra organización” puntualizó.
Por su parte, Carolina Zepeda, a nombre de la familia del médico egresado de la Universidad de Chile, señaló que “Para Enrique era muy importante entregar estos documentos. El creía en la construcción de la historia de la colectividad y poner al servicio de todos y toda esta información para que todas las personas pudieran conocer el origen e historias que dieron vida a lo que es hoy la CONFUSAM”.
El Dr. Barilari presidió la Coordinadora durante períodos entre los años 1991 y 1992. El profesional encabezó el primer paro de la salud municipalizada en septiembre de 1991 exigiendo participar en la elaboración del Estatuto que fue finalmente aprobado en 1994 bajo el mandato del también histórico Dr. Esteban Maturana.
El archivo histórico ahora será procesado por los profesionales de comunicaciones de la CONFUSAM que darán vida al libro que pretende perpetuar en la historia los años de lucha que permitieron contar hoy con la organización que representa a los más de 60 mil funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud.